Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Vacunarán a embarazadas con 28 semanas y más de gestación

Por ahora descartan brote de coqueluche en la Región del Maule

Tres lactantes, de menos de un mes, fallecieron la semana pasada por esta causa. La autoridad sanitaria aclaró que dos de ellos provenían de clínicas privadas distintas y uno del hospital de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2017

TALCA.- En lo que va del año, en la semana epidemiológica número 39 hay 17 casos de coqueluche confirmados en la Región del Maule, de los cuales tres lamentablemente fallecieron, todos recién nacidos, con menos de 30 días de edad y, además, hay cinco casos sospechosos de tos convulsiva.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó al respecto que “estamos esperando que a través del laboratorio se confirme o descarte si se trata o no de coqueluche. Es importante precisar que de los tres recién nacidos (que fallecieron), uno nació en la Clínica Lircay, otro en Clínica del Maule y otro en el Hospital Regional de Talca, y el fallecimiento de dos de ellos se produjo en el Hospital Regional y uno en Santiago”.

Ante este preocupante panorama, la autoridad sanitaria descartó de plano que se trate de un brote “por ahora”.

 

ES LA ÉPOCA

Generalmente la tos convulsiva se presenta en época de primavera y verano, por lo tanto aparecen más casos en esta fecha. No obstante, sí se pueden presentar durante todo el año. Ortiz especificó que “anualmente, en la Región del Maule, tenemos entre 15 y 20 casos. De hecho el año pasado, el 2016, tuvimos 16 casos y no hubo ningún fallecido; el 2015 tuvimos 23 casos con un recién nacido fallecido. Por lo tanto, efectivamente, en los últimos días ha habido mayor número de casos notificados”.

Precisó que la notificación que se hace en la Seremi de Salud de parte de un centro médico cabe no solo en cuanto a la confirmación de un cuadro sino que también cuando hay sospecha. De ahí se activan los protocolos de investigación epidemiológica en ambos escenarios.

 

CASOS

En el Hospital Regional de Talca se están atendiendo varios casos sospechosos y también los confirmados, de hecho uno de los pacientes más pequeños está ahí ya que ellos son los más vulnerables ante este tipo de bacteria. “Esperamos que todos los casos que se encuentran hospitalizados salgan favorablemente de este cuadro a través del tratamiento con antibióticos. Es importante mencionar que la red siempre está activada y alerta, pero se pone aún más alerta cuando hay casos”, recalcó la autoridad.

 

PREVENCIÓN

Frente a esta infección respiratoria aguda hay dos recomendaciones principales. La primera es vacunar a los niños en el tiempo que les corresponde, es decir, cuando tienen 2, 4, 6 y 18 meses para prevenir el contagio de coqueluche. La vacuna está incluida en el Plan Nacional de Inmunización (PNI) y es gratuita. Hay una dosis de refuerzo que considera el PNI, en primero y octavo básico. Por otro lado, evitar el contacto de los niños que son más pequeños, sobre todo de tres meses hacia abajo, con personas que estén cursando una enfermedad de tipo respiratoria.

 

NUEVA ESTRATEGIA

El PNI, a partir de este año extenderá la estrategia de inmunizar contra el coqueluche a todas las embarazadas del país con 28 semanas y más de gestación de forma gratuita. “Nosotros como región vamos a empezar durante estos días y lo estamos coordinando”, pero recalcó que esto se ha realizado en zonas donde hay brotes, para evitar más contagios.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios