Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mientras se investigan faltas internas y graves denuncias

Por dos meses suspenden funcionamiento de la Segunda Compañía de Bomberos de Colín

Drástica medida fue adoptada por el directorio del Cuerpo de Bomberos de Maule. Mientras se aclararan los hechos, la cobertura estará a cargo de la Primera Compañía, aunque los vecinos de Colín están preocupados ante posibles emergencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2017

MAULE.- Actos de indisciplina y faltas a reglamentos internos, además de denuncias por supuestos delitos, llevaron al Cuerpo de Bomberos de Maule a decretar la suspensión de funcionamiento por dos meses de la Segunda Compañía, cuya ubicación y cobertura corresponde a la localidad de Colín, en la misma comuna de Maule.

Así lo anunciaron ayer el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maule, Pablo Alegría, y el segundo comandante, Cristian Obrador. Las autoridades bomberiles pusieron énfasis en que esta resolución no dejará desprotegidos a los vecinos de Colín, advirtiendo que se tomaron medidas para responder a emergencias.

Entre ellas, se trasladó el carro de la Segunda Compañía hasta la Primera Compañía de Maule, cuya dotación fue reforzada, justamente para acudir con personal completo a cualquier llamado. A la vez, se instaló una doble guardia nocturna en Maule, cuya finalidad es reaccionar adecuadamente ante cualquier hecho de gravedad.

 

DENUNCIA A LA PDI

Al respecto, el superintendente de Maule explicó que en la Segunda Compañía existen inscritos un total de 14 voluntarios, pero advirtió que a la reunión donde se anunció la medida disciplinaria acudieron apenas la mitad de la dotación. Ello contrasta severamente con el cuartel nuevo con que cuenta dicha unidad bomberil.

“Esta compañía ha tenido varias irregularidades, con falta de disciplina y la cantidad de voluntarios” dijo. Recordó que fue en noviembre del año pasado cuando se decretó la intervención de la Segunda Compañía, con comandante y director delegados, quienes informaron los resultados de su trabajo al directorio de Maule.

El superintendente subrayó que “en paralelo, hemos tenido reiteradas denuncias de la comunidad de Colín, done hacen hincapié que en la noche se están perdiendo cosas del cuartel. Así por decisión del directorio de Maule se realizó una denuncia a la PDI. No podemos dejar que esto pase en nuestro Cuerpo de Bomberos”.

 

“FALTAS REITERADAS”

Por su parte, el segundo comandante sostuvo que “estamos realizando auditorías para saber lo que tiene que estar en bodega en el cuartel, para entregar esos antecedentes a la Fiscalía. También hemos decidido presentar una querella para que se identifique y sancione a los culpables. Queremos actuar de forma transparente”.

“Queremos dar la señal de honestidad a toda la comunidad. En Colín ya había problemas con los tiempos de respuesta, durante las noches. Ahora tenemos doble guardia preventiva de maquinistas, igual durante las noches. Esto lo hacemos para mejorar nuestro servicio a la comunidad. Ese es nuestro único objetivo”, dijo.

Cristian Obrador detalló que las faltas en que incurrieron los voluntarios de Colín apuntan a “faltas reiteradas a las guardias nocturnas e incumplimiento de labores como bomberos, como no acatar órdenes o no formar a la hora. Uno de los mayores problemas son los retrasos en los tiempos de respuesta”.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios