Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Audiencia controvertida

Por prescripción, sobreseen a alcalde de Talca por viaje a Argentina

Los demás delitos por los que se les imputan se mantienen y en la próxima audiencia del 23 de enero se sumaría un nuevo caso de negociación incompatible y cohecho; en contra de Juan Castro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

TALCA.- “Se sobresee a los señores Castro, Valdebenito y Tizza por el denominado “hecho número uno de la formalización”, esto es, el viaje a Argentina que había significado un cohecho para unos y un  soborno para otros, solo porque transcurrió el tiempo y no porque esos hechos sean o no sean constituidos delitos”. Así lo informó el fiscal Hector de la Fuente tras la decisión del juez Víctor Rojas en la jornada de ayer.

Cabe señalar que la defensa de los imputados, específicamente de Juan Castro, solicitó dos peticiones. En la primera de ellas, pidió al tribunal indicar “que esto no era delito, que lo  investigado por el “hecho numero uno”; los hechos del año 2009, el viaje a Argentina no era delito y  que dijera ‘pasó el tiempo, pasaron más de cinco años, por lo tanto no se puede investigar, prescripción\'. El tribunal simplemente dijo pasó el tiempo y yo creo que no debe ser investigado”, puntualizó De la Fuente.

El fiscal explicó que el tribunal dijo no tener antecedentes para pronunciarse respecto de que esto sea o no delito, por lo tanto no va a acceder a decretar el sobreseimiento, pero si a decretar la prescripción porque pasaron más de cinco años.

“Nosotros tenemos una teoría distinta y es lo que vamos a esperar demostrar ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones una vez que presentemos nuestro recurso de apelación. Nuestra posición es que para poder decretar el sobreseimiento definitivo por prescripción penal primero se deben terminar de investigar los dos hechos que fueron formalizados en conjunto, más el tercero que tenemos que formalizar, esto es el delito que se le atribuye al imputado como negociación incompatible con la empresa CTS aquí en Talca y el de Linares, mediante la construcción de este galpón que ya se anunció. Vamos a recurrir, creemos que es lo que corresponde en derecho, tenemos los argumentos para ello”, agregó.

 

“EL QUE NADA

HACE NADA TEME”

El actual alcalde de Talca, quien ya presentó su renuncia para ser candidato a senador, una vez terminada la audiencia, expresó que “siempre he estado muy tranquilo, el que nada hace nada teme. Me habría gustado que hubiesen visto más los temas técnicos que son propios de lo que ocurrió, aquí nunca ha habido un contrato a dedo, aquí se invitaron a varias empresas a licitar propuestas. Entonces, es un tema bastante técnico donde a mí me gustaría que se viera todo eso. El que nada hace nada teme, lo he dicho siempre.”

 

NUEVO CASO DE COHECHO

El fiscal Hector de la Fuente precisó que “hay un tercer caso que es el que se va a formalizar el 23  de enero, que tiene que ver con la construcción de un galpón en la comuna de Linares, también con la misma empresa CTS pero a través de otra empresa distinta del mismo imputado, el señor  Castro, a través de su empresa Indema LTDA que procedió a negociar con CTS”.

Cabe señalar que durante el año 2013 la empresa Indema, de propiedad de Juan Castro, realizó un trato directo con la empresa CTS para construir un galpón en la comuna de Linares, por un costo cercano a los 15 millones de pesos.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios