Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Delito de abigeato

Por proximidad de fiestas aumenta el ataque de cuatreros

Al robo y faenamiento de caballares en el sector de Quilpoco en la comuna de Rauco se sumó un toro en el sector Chequenlemu de Curicó. Carabineros llamó a carabineros a extremar cuidados sobre sus animales en estas fechas, previas a fiestas patrias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2018

CURICÓ.- A medida que se acercan festividades como las del próximo mes de septiembre, la cantidad de delitos de abigeato, o robos de animales en los campos locales comienza a incrementarse en forma alarmante. Ejemplo de ello son los casos recientes que afectaron a agricultores en las localidad de Quilpoco en Rauco y Chequenlemu en Curicó, cuyos animales fueron robados y las carnes de estos extraídas en las cercanías.


El primero de estos hechos quedó al descubierto luego que un campesino fuera a observar sus cinco caballares, que estaban en las cercanías de la ribera del rio Mataquito, frente al sector de Quilpoco. “De inmediato vio que la reja del cierre perimetral había sido cortada en la noche, y sustraídos sus animales, por lo que acudió hasta la tenencia de Rauco, donde estampó la correspondiente denuncia”, explicó personal policial.

 

FAENADOS
INMEDIATAMENTE
Esto último activó una revisión por parte de una patrulla de carabineros, la cual a poco andar, y cerca aun del rio, ubicaron los restos de los caballos, como sus patas y cabeza.
“Fueron faenados en la noche, los despostaron para llevarse principalmente la carne de los animales para su venta en mercados informales”, agregando el capitán Arturo Obregón, que en estas fechas este tipo de hechos aumentan.

 

TORO REPRODUCTOR
El otro hecho de similares características ocurrido en las últimas horas en esta provincia quedó al descubierto en la madrugada, luego que un productor del sector rural de Chequenlemu, en la parte oriente de la comuna de Curicó, saliera a ver a sus animales durante la noche, luego que un vecino lo alertara sobre movimiento inusual en el campo, según explicó el suboficial de carabineros, jefe del retén Los Niches, Manuel Peña.
Fue así que se percató que uno de los animales, de los 34 que allí habían, en el predio ubicado a la altura del kilómetro 5 de la ruta J-645, el toro reproductor, había sido descuartizado por cuatreros, quienes le extrajeron las carnes correspondientes al lomo y la zona alta de las patas. Añadió que en años anteriores habían tenido denuncias por abigeato, es decir robo de animales, pero no por faenamiento como en esta ocasión.

 

CUIDADOS
Carabineros del retén Los Niches se constituyó en el sitio, quienes iniciaron las diligencias para dar con los antisociales, no descartándose que se trata de una banda especializada en este tipo de delitos considerando la rapidez con que cometieron el ilícito. El suboficial Peña llamó a los agricultores de la zona, de estar atentos a sus campos, y ante cualquier movimiento inusual alertar a personal de la policía uniformada.
Sostuvo el jefe policial, que carabineros ha dispuesto una “planificación para mitigar estos delitos”, reiterando que “de igual es forma es importante que los agricultores aumenten los cuidados en torno a sus animales, y que la comunidad denuncie a las personas que comercialicen carne de manera informal, porque esto último también es un delito”, puntualizó señalando.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios