Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sernac explicó razón

¿Por qué los medicamentos tienen tanta diferencia de precio entre una y otra farmacia?

Hasta 4 mil 800 pesos de diferencia hay entre una farmacia y otra para un mismo medicamento. La situación resulta ser recurrente pero a la vez “indignante”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

TALCA.- Julio García, de 85 años, debe usar “Oxilin”, oximetazolina clorhidrato, una solución nasal que lo ayuda a descongestionarse. Es cliente frecuente de una farmacia independiente talquina,  donde ese medicamento de 15 ml cuesta cinco mil pesos, pero un día que fue a comprarlo estaba cerrada y tuvo que cotizar en otras farmacias de grandes cadenas y quedó “indignado” con la diferencia de precios para un mismo medicamento.

“El sábado en la tarde estaba cerrada la independiente que voy siempre y me fui a una de las grandes y ahí me dijeron que estaba a 7 mil 600 pesos, después fui a consultar a otra de las grandes y ahí estaba a 9 mil 400 pesos y terminé mi recorrido en otra y ahí cuesta 9 mil 800 pesos, casi el doble que esto (indicando la boleta de 5 mil pesos). Esto lo encuentro una estafa”, reclamó molesto Julio.

 

A COTIZAR… MEJOR

Y a quién no le ha pasado, que cotizando un mismo producto en una farmacia y otra, se da cuenta que existen diferencias en los precios abismantes. El director regional del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), Esteban Pérez explicó que la razón es simple: “en Chile existe libertad de fijar precios”.

“Nuestro ordenamiento político constitucional no establece la fijación de precios, por lo tanto, las farmacias tienen la libertad para poner el precio que ellos quieran al medicamento. Pero lo mismo ocurre con cualquier otro producto que hoy se vende en el comercio establecido. Por ejemplo, puede comprar una juguera en una tienda y va a otra tienda y consulta por el mismo modelo y puede tener un precio muy distinto”, indicó el director de Sernac.

Agregó que siempre el Sernac hace el llamado a los consumidores a cotizar y comparar precios antes de comprar. “Es lo que nosotros llamamos una buena práctica financiera. Es una manera de cuidar el presupuesto y también de saber dónde están las mejores ofertas, de manera tal de que esta libertad para fijar los precios, también vaya en beneficio de los consumidores”, señaló Pérez.

OBLIGACIÓN

Lo que sí debe quedar claro, es que las farmacias tienen la obligación legal de informar cuál es el precio del medicamento; deben disponer de un mecanismo de consulta de precios, que puede ser a través de un computador; un registro escrito; “no necesariamente debe acercarse el consumidor a consultar con algún dependiente. Se puede hacer a través de un mecanismo independiente. Lo otro es que cada medicamento debe tener el precio en su caja y ese precio debe coincidir con el que al final se señala en la caja registradora. Ese es uno de los reclamos más comunes en este tipo de locales”, agregó la autoridad.

Volver

Comentarios