Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Expertos analizan factores que inciden en los episodios críticos de calidad del aire

¿Por qué Talca figura más contaminado que el año pasado?

Bajas temperaturas, pocas lluvias y lo barato de la leña, serían algunos de las variables que contribuyen a la contaminación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2018

TALCA.- En Talca se produjo un poco más del doble (108%) de episodios críticos este año, si se compara con el mismo periodo del año pasado, informó La Tercera.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que la quema de biomasa generó estas condiciones, a lo que se suma un promedio de -2 grados Celsius de temperatura mínima.
“Las intensas heladas han hecho más difícil acatar las medidas restrictivas por parte de la ciudadanía”, señaló en esa oportunidad la autoridad.

 

RAZONES
La académica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Ana María Cabello indicó que “desde la perspectiva gegráfica, el efecto sobre la población de Talca en relación a los índices de contaminación por leña, que se visualizan en el último año realmente es preocupante porque si bien es cierto, existe una normativa que es ampliamente conocida, la gente no está acatando las fiscalizaciones, las normas, que prohíben el uso de leña en determinados días”.


A su juicio, las emisiones a la atmósfera en forma excesiva es responsabilidad de la población, “nosotros no podemos echarle la culpa al Plan de Descontaminación o a la seremía o al gobierno, aquí hay una responsabilidad conjunta”.
Cabello destacó que nunca ha habido un plan de formación ciudadana como educación ambiental masiva.
“La educación ambiental que se ha hecho ha sido muy parcelada, a algunas juntas vecinales. La Municipalidad de Talca se ha preocupado de ir a los barrios, pero esa no fue la tarea de la seremi de Medio Ambiente anterior. Por lo tanto qué ocurre, que esta discusión que lleva años y que colocó el Plan de Descontaminación como clave en el desarrollo de la región y en la minimización de los residuos y con un marco legal que obliga hacerse cargo de las emisiones y a comprometerse a sumar el máximo de esfuerzo a nivel de comuna, de región, para mitigar los gases invernaderos , no es real, están en el papel”, señaló la profesional.


Para aminorar la contaminación atmosférica, Cabello postuló que las autoridades competentes deben ejecutar planes mitigadores barriales intersectoriales y una concientización a la comunidad, que sea drástica y que refuerce la respuesta “a la amenza de dióxido de carbono, la combustión de leña en nuestras poblaciones y comunidades”.


Otro factor que incide según comentó la académica, es el bajo costo de la leña comparado con otros combustibles, y que se condice con el bajo promedio de ingresos de las familias. No obstante, existe otro problema que suma contaminación atmosférica y que es el uso arraigado de carbón, sobre todo en la periferia.


“Si le sumamos a esto la ventilación deficiente, propia de Talca, por las características geográficas que no se puede revertir porque Talca está instalada en una microcuenca, no tiene masas de aire que puedan movilizar el material particulado, todo esto queda concentrado y esto es muy perjudicial para la salud. Yo creo que hay que ir reduciendo sistemáticamente las estufas de combustión de biomasa. Tendríamos que tender a una energía alternativa como la solar o eólica, hay espacio de sobra y condiciones para eso”, añadió.



EXPERTO UTAL
Ricardo Baettig, académico e investigador del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca indicó que independiente de cómo se realizó la comparación que arrojó mayor contaminación este año, explicó que “este invierno estuvo muy duro en Talca y ante eso es inevitable que se genere mayor contaminación”.


Respecto al Plan de Descontaminación, Baettig señaló que es habitual que la gente piense que se trata solo de restricciones, por ejemplo, la prohibición de emitir humos visibles. “Pero esa es una pequeña parte del plan, es una medida de emergencia de corto plazo. El plan de descontaminación dura años y no se puede cambiar la situación de un año a otro y eso pasa por reducir las emisiones domiciliarias, que son las que generan la contaminación”, sostuvo el experto.
Agregó que mitigar la contaminación atmosférica es importante promover el recambio total de las estufas y optar por pellets o fuentes limpias.
Junto a Germán Lobos, co-investigador y académico de la Facultad de Economía y Negocios, sostienen que la sustitución del l00% de las estufas a leña por aparatos que funcionan a pellets, reduciría de 677 a 113 toneladas la emisión anual de material particulado 2.5 a nivel domiciliario. Ello implicaría que, al año en Talca, se evitaría la muerte de 187 personas al año.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios