Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se registró una mínima de -3,4°C

Por segunda vez en el año se produce el fenómeno climático “cencellada”

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en algunas zonas del Maule se producirán algunas precipitaciones durante la mañana de hoy.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- El frío “caló hasta los huesos”. Tal cual el dicho popular fue el despertar de ayer, cuando en Talca se registraba la mínima de -3,4 grados Celsius, temperatura que se comenzó a gestar entre la madrugada y la mañana.
Pero, sin duda, lo que más llamó la atención fue que se repitió el fenómeno climático denominado “cencellada” y los talquinos fueron testigos nuevamente del evento que congeló literalmente todo a su paso.


Según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, para que se produzca el fenómeno se tienen que dar ciertas condiciones. “Al igual que el día 20 de julio, coincidió la niebla con la temperatura que hoy fue de -3,4 grados acá en Talca y es una helada que empezó a las 10 de la noche de ayer (miércoles) y termina como a las 11 de la mañana de hoy (jueves), o sea, estaremos más de 15 horas bajo cero”.
La niebla, entonces, se congeló en forma de cristales de hielo y se depositó en el suelo dando el aspecto de nevada, pero se trató de una “capa de niebla congelada que coincidió con las bajas temperaturas, cosa que normalmente no había ocurrido en Talca porque normalmente las heladas se dan con cielos despejados y con escarcha. Pero ahora, ya dos veces ha ocurrido este fenómeno del congelamiento de la niebla”, indicó González.


Cabe señalar que ayer no se registró la temperatura más baja del año en Talca, sino que sigue liderando la del viernes 20 de julio, cuando alcanzó los -3,5 grados Celsius. Y el año pasado, comentó el experto, tuvimos estas mismas heladas pero con cielos despejados en las mañanas y lo único que se generaba eran las escarchas del rocío. “Pero rara vez coinciden las bajas temperaturas con la niebla. Esta vez se dio la coincidencia que la alta humedad relativa que había en el ambiente, dio origen a esta niebla y que toda la zona central está con una masa de aire polar en el día de ayer. Como estas masas de aire polar dan tan bajas temperaturas, o sea fue tan extensa en el tiempo, hizo que esta masa de aire polar se congelara”, añadió.


Patricio González recalcó además que por lo menos hasta el 20 de agosto se van a dar bajas temperaturas en la zona central.
“Algunos días con bajas temperaturas, bajo cero grados y con máximas que no superan los nueve grados, por eso el día se siente tan frío. La máxima de ayer (miércoles) por ejemplo, la máxima alcanzó los nueves grados y antes de ayer alcanzó los siete grados. Es un frío constante que se da desde la madrugada hasta la noche del día siguiente”, explicó el experto.

 

“MEGA SEQUÍA”
El agroclimatólogo añadió además que producto de este intenso frío hay un déficit importante de lluvias y que lamentablemente no se va a revertir en el Maule.
“Porque los anticiclones fríos van a seguir invadiendo la zona central de Chile y está dejando sin precipitaciones a gran parte del territorio y fundamentalmente a la Región del Maule”, comentó.
También hay una baja de alrededor de 1,5 metro de nieve, cuando debería haber cuatro metros, señaló, recalcando que las mediciones las hace en base a un año normal.
“Eso también repercute a los embalses, que tiene alrededor de un 25% de agua, cuando debería tener un 98%. Todo esto suma a este año, como el año número 12 con mega sequía. Este año se profundizó más porque estamos llegando a un 44% de déficit y el año pasado en esta fecha era de 10%”, indicó el académico.


“Cada año estamos con más baja pluviometría y eso va a repercutir en el secano con falta de agua y también en la disponibilidad de agua para los embalses porque la Laguna del Maule se ha recuperado no más allá de un 4% y eso obviamente debería ser parte de una reflexión de parte de la Región del Maule sobre cómo mitigar este impacto negativo en la agricultura principalmente”, emplazó.


Karin Lillo

Volver

Comentarios