Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el barrio sur de la capital regional

Por seguridad, vecinos de Las Colines piden cercar plaza

Denuncia acusa que la falta de cierre en el tramo de la calle 10 1/2 Oriente frente al Policlínico, pone en peligro a los niños y ancianos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2018

TALCA.- Don Sixto Orellana, quien reside desde 1973 en el barrio sur de Talca, aseguró hablar por la comunidad que habita en el sector 1 de Las Colines, donde justo frente del Policlínico de la mencionada zona, ubicado en la calle 10 1/2 Oriente, el daño causado por personas ajenas a la zona es factor de preocupación.
El descuido por parte de las personas no es el único motivo de la denuncia vecinal, pues también relata que los vehículos pasan “a toda máquina” sin importar que los espacios son un área común con parque infantil y asientos para los habitantes, donde muchas veces los niños han tenido que echarse rápidamente a un lado mientras juegan para evitar ser víctimas de algún accidente.
“Todo está destrozado porque entran personas con vehículos y los niños y ancianos que hacen uso de este parque tienen que echarse a correr cuando entran de manera arbitraria. Siempre entran los vehículos a gran velocidad, cuando pasan así causan daños en las áreas que con esfuerzos como vecinos mantenemos desde hace años”, dijo Orellana.

DAÑOS
Recordemos que para el año 2016, el entonces alcalde de Talca Juan Castro, recuperó la plaza con la instalación de bancos, césped, árboles y maicillo. Sin embargo, muchas de esas plantas ya no existen debido a que las han robado.
El vecino, quien aseguró haber colaborado también con el mejoramiento de la zona añadió que “nosotros en ese entonces para poder tener nuestros espacios en buen estado lo dejamos parejo con maicillo. Los árboles los plantamos y los quiebran, no hay ninguna protección para ellos y eso en mi caso me tiene bastante decepcionado”.
Pese a los daños causados tras el embellecimiento del sector 1 de Las Colines, aseveró que la comunidad trabajó para reconstruir algunos espacios, “de punta a punta, nosotros compramos ladrillos y cemento, con las manos de nosotros hicimos algunos asientos, ahora están todos vueltos tiras. Pedimos también que coloquen unos asientos dignos”, dijo.

PREOCUPACIÓN
De mismo modo, destacó que en horas de la noche acceden personas a fumar y algunos espacios se prestan para que la delincuencia haga de las suyas por la falta de cierre, pese a que asegura que si hay rondas policiales.
Desde su punto de vista, el problema ha sido la falta de prioridades por parte de la junta vecinal, que destacó haber postulado otro tipo de proyectos que si bien fueron beneficiosos pudo haberse tomado en cuenta otros factores como la cerca en la plaza.
“Pedimos que se tome cartas en el asunto y que se arregle esto, porque en primera instancia se postuló la realización de varias veredas de la zona y no de la cerca”, expresó Orellana.
Recalcó que más que un bien para los vecinos de la zona, pide por quienes también hacen uso frecuente del Policlínico de Las Colines y a su vez por el bienestar de niños y personas de la tercera edad que usan el área común.
Reiteró el llamado a las autoridades municipales, “es solamente de mirar, en las noches cuando entran las urgencias al Poli se vuelve un caos. Pedimos que cierren y hermoseen”, concluyó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios