Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A cuidarse

Por su salud… no consuma alcohol en exceso este “18”

No es la comida chatarra ni la sal lo que disminuye los años de vida saludable, es el alcohol. Su ingesta es la primera causa de muerte y discapacidad en Chile y ocasiona principalmente daños irreversibles en el hígado, páncreas y a nivel neurológico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

TALCA.- El aumento en la ingesta de alcohol es algo característico en estas fechas y sumamente peligroso si se considera que en promedio el consumo en el país es tres veces más de lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Este problema se traduce también en la primera causa de pérdida de años de vida saludable. Según el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible para nuestro país (Minsal-PUC, 2007), “el consumo de alcohol como factor de riesgo, se relaciona con el 12,4% de los años de vida saludables perdidos por muerte o discapacidad. El doble de los producidos por obesidad (6,3%) o por presión arterial (5,6%)”. El alcohol es también la causa principal de enfermedades que significan la mayor carga para el país como son los trastornos depresivos unipolares (10,5%), la cirrosis hepática (7,7%), los accidentes de tránsito (7,6%) y las agresiones (6,3%), todas ellas fuertemente determinadas por su consumo.

Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud, señaló que en Chile, “culturalmente estamos acostumbrados a tomar mucho, al llegar a una casa nos ofrecen una cerveza o un pisco sour, muchos inventan excusas para tomar por un partido de fútbol, celebraciones, bienvenidas, despedidas, todo involucra una razón para beber y muchos terminan en estado de ebriedad”, indicó.

 

LAS CALORÍAS NO IMPORTAN

Otro de los factores que atribuye García a estos altos niveles de consumo es la falta de un etiquetado en cada producto que indique que está contraindicado para personas con determinadas patologías y el grado de daño que causa a la salud. “Generalmente la preocupación es cuántas calorías se consumen al tomar un trago, cuando el problema de fondo no es ese, es el daño que causa a la salud. Además de hígado graso, pancreatitis y sobrepeso, cada ingesta de alcohol mata millones de neuronas, la persona va teniendo un daño cerebral cognitivo acumulativo, por lo que el daño mayor se produce a nivel neuronal el que se evidencia con mayor fuerza durante la tercera edad”, señaló.

El experto en nutrición comentó además, que a lo anterior se suma que en nuestro país no existe una fiscalización adecuada a botillerías que venden a todo público, incluidos menores y ofrecen promociones a bajo costo. “Sobre todo en estas fiestas, esta venta indiscriminada aumenta el número de conductores y peatones que circulan en estado de ebriedad y también los casos de violencia”, afirmó.

 

Llamado

El llamado en estas Fiestas Patrias es: si va a manejar no tomar ni una gota de alcohol, y para quienes lo hagan, moderarse en el consumo con el fin de evitar lamentables consecuencias y graves enfermedades.

Volver

Comentarios