Jueves, 23 de Mayo de 2019
Medidas restrictivas seguirán vigentes para mañana

Por tercer día consecutivo decretan preemergencia en Talca y Maule

Seremi de Salud habilitó un teléfono de emergencia (+56932454304) para recibir denuncias de la ciudadanía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2019

Un problemático inicio de semana han vivido los ciudadanos de Talca y Maule, luego que por tercer día consecutivo, es decir, para mañana miércoles, la Intendencia se viera por tercera vez obligada a mantener la preemergencia ambiental por episodio crítico de contaminación del aire en el polígono único de ambas comunas.

 

Ello se debe a que se esperan temperaturas que variarán entre los 7°C como mínima y 22°C como máxima, sumado a la falta de lluvias y las malas condiciones de ventilación del valle. Las medidas de restricción, tal como ocurrió entre el lunes y martes, son las siguientes:

 

-Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día;

-No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas (en polígono único):

-Se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada);

-Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

 

Un dato relevante es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud anunció que se habilitó un “Fono Denuncia” (+56932454304) que permitirá a la ciudadanía alertar directamente a los fiscalizadores ante cualquier incumplimiento.

 

El horario en que se activará el teléfono es entre las 6 de la tarde hasta la medianoche, justamente cuando está vigente la restricción de humo visible por calefacción domiciliaria con estufas a leña.

Volver