Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tribunal Ambiental de Santiago

Por tercera vez se autoriza la clausura temporal y parcial del relleno sanitario Ecomaule

Por un plazo de 30 días corridos, el recinto no podrá recibir lodos frescos. La medida viene extendiéndose desde febrero del presente año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2016

TALCA.- El pasado miércoles 27 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente ingresó ante el Tribunal Ambiental de Santiago la solicitud de renovación de la medida provisional de cierre temporal y parcial del relleno sanitario Ecomaule, ubicado en el sector de Camarico.

Un día después, la ministra de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Insunza, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente para decretar, por tercera vez, la clausura temporal y  parcial del relleno sanitario Ecomaule, prohibiéndose el ingreso de lodos sanitarios frescos al recinto.

“Que a juicio de esta ministra, considerando los nuevos antecedentes aportados por el superintendente del Medio Ambiente, el riesgo o daño inminente para la salud de las personas se mantiene, atendido que, de no autorizarse la medida, el relleno sanitario recibiría nuevamente lodos, a pesar de no contar todavía con capacidad suficiente para su compostaje; y el traslado de lodos hacia el mono relleno podría ralentizarse. Por consiguiente, tanto los olores molestos como la presencia de vectores podrían aumentar, afectando en particular a los habitantes de la localidad de Camarico, situada, aproximadamente, a dos kilómetros del relleno sanitario”, dice la resolución de la ministra Insunza.

ANTECEDENTES

Fue el 8 de junio de 2004 que el proyecto “Centro de tratamiento Eco Maule” fue calificado ambientalmente favorable, siendo modificada en marzo de 2005.

Luego, el 13 de septiembre de 2007, el proyecto “Ampliación de la Planta de Compostaje” recibió calificación ambiental favorable. Ya en junio de 2014, fue aprobado el proyecto “Modificación al sistema de manejo de lodos sanitarios”.

El 4 de marzo de 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el relleno sanitario por 16 incumplimientos ambientales, iniciando un proceso administrativo sancionatorio contra Ecomaule. La empresa, el 6 de abril de 2015, presentó su programa de cumplimiento ambiental, el que fue aprobado el 1 de julio de 2015.

El 3 de febrero de 2016, la SMA declaró incumplido dicho programa y el 12 de febrero de 2016, la SMA ingresó al Tribunal Ambiental de Santiago la solicitud de autorización de la medida provisional de clausura temporal parcial, la cual fue autorizada por 30 días corridos.

El 22 de marzo de 2016, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar la medida provisional antes descrita, la cual fue autorizada por otros 30 días corridos.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios