Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Talca-Maule, Curicó y Linares

Positivo balance en la gestión de episodios críticos por contaminación atmosférica

En el caso de Talca-Maule se está aplicando el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), medida que busca resguardar la salud de la población y que se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2017

TALCA.- Dado que la principal fuente emisora de material particulado fino respirable (MP10), es el uso de la leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes, como lo son las estufas hechizas, salamandras y las a combustión antiguas, se aplicaron diversas medidas ambientales para recuperar la calidad del aire y salir de estado de saturación, como la alerta ambiental en el caso de Talca-Maule y la alerta sanitaria ambiental en Curicó y Linares.

Ayer la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, y el asesor de la Seremi de Salud, Cristian Muñoz, realizaron un balance positivo de la Gestión de Episodios Críticos en dichas comunas.

La seremi Vega destacó que en el polígono único Talca-Maule, hubo una disminución importante de episodios críticos este año, ya que solo hubo 10 días en total con preemergencia, 17 que llegaron al nivel de alerta y en ningún día fue necesario decretar emergencia, en resumen un 45% menos de episodios constatados que el 2016.

En el caso de Curicó,  se constató una disminución de un 15% en la contaminación atmosférica; 22 alertas y 7 preemergencias. En cambio en el 2016 hubo 24 alertas, 9 preemergencias y una emergencia.

Por último en Linares, se registró una disminución de un 22% respecto al año pasado, ya que este 2017 se verificaron 21 alertas, 18 preemergencias y 4 alertas. El 2016 en tanto, hubo 21 alertas, 18 preemergencias y 6 emergencias.

 

CIFRA SIGNIFICATIVA

Según la seremi, se trata de una “cifra significativa de disminución de episodios, especialmente en Talca y Maule. Con el Plan de Descontaminación, hemos reducido en un 45% los episodios. En Curicó y Linares también hemos tenido un muy buen resultado, la gente se ha mostrado muy colaboradora en este sentido, así es que contentos y felices con el trabajo que nosotros empezamos el año 2014 y esperamos además, que en otros lugares del valle central, principalmente de la Región del Maule, podamos replicarlo. La comunidad en su mayoría está acatando lo que la autoridad está diciendo en cuanto a controlar las emisiones y los humos visibles”.

 

FISCALIZACIÓN

En tanto, Cristian Muñoz señaló que la Seremi de Salud es la encargada de fiscalizar que se respeten las restricciones de humos visibles y el no uso de leña cuando se decreta alguno de os episodios críticos (alerta, preemergencia o emergencia). “En Talca se fiscalizaron 356 viviendas este año, de las cuales en 83 se inició sumario sanitario por no respetar la medida. En Linares se inspeccionaron 707 viviendas de las cuales se iniciaron 92 sumarios sanitarios. En Curicó, de 133 viviendas fiscalizadas, se iniciaron 17 sumarios. A nivel regional se fiscalizaron mil 196 viviendas, de las cuales se iniciaron 192 sumarios sanitarios”, indicó el experto.

En cuanto al monto de la multa, puede ir desde 0,5 UTM a 1.000 UTM.

Karin Lillo

Volver

Comentarios