Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comunas de Talca y Maule

Positivo balance realizan autoridades del plan de descontaminación

Dentro de las claves mencionadas está la implementación de subsidios térmicos con cambio de calefactores y reacondicionamiento térmico de las viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- La contaminación en la capital regional y en la comuna de Maule se ha logrado bajar considerablemente. Al menos así lo aseguran las estadísticas entregadas a la hora del balance del  Plan de Descontaminación Ambiental aplicado en dichas comunas.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, no escondió su satisfacción por los resultados “porque este plan de descontaminación ha tenido cifras positivas. Desde el año 2013 a la fecha han disminuido todos los índices, todas las cifras que nos tenían tan afligidos en el tema de la contaminación. Eso obedece a que son programas bien hechos, que han contado con la concurrencia y también con el aporte insustituible de la comunidad”.

Este plan de descontaminación se aplicó a las comunas de Talca y Maule.

“Tengo la impresión que con el cambio de calefactores y con el reacondicionamiento térmico de las casas y departamentos vamos a ir aumentando sustantivamente estos índices de calidad del aire y espero que los subsidios sigan teniendo más recursos para poder, ojalá en una forma mucho más masiva, ir incorporando esta tecnología para satisfacer nuestra anhelada condición de un medio ambiente sano”, dijo el intendente Meza.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, comentó que “el balance principalmente muestra una disminución en los grados de preemergencia y de emergencia, a diferencia de los años anteriores”.

Durante el período de vigencia 2016, desde abril hasta septiembre, se registraron 49 episodios críticos por mala calidad del aire (1 emergencia, 19 preemergencias y 29 alertas), 23 menos que los 72 casos registrados el 2015;  13 menos que el 2014  y 17 menos que el 2013  (año que marcó 15 emergencias, 24 preemergencias y 27 alertas).

Otro dato revelador, indica que se logró disminuir  las horas de episodios críticos  por material particulado respirable, durante el 2016 a 5 horas de emergencias y 241 horas de preemergencias  comparado el año 2013, línea de base, donde se presentaron 199 horas de emergencias y 409 horas de preemergencias.

 Vega puntualizó que “en el caso de Curicó y la provincia del valle central de Curicó que está conformado por seis comunas, nos encontramos trabajando en la elaboración del plan de descontaminación de este lugar. Esperamos  que durante el año 2017 esté completado”.

También hubo aumento de fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud,  con  un total 68.421 inspecciones y 275 sumarios sanitarios por no acatar  las medidas de episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia.

 

SUBSIDIO TÉRMICO

El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, expresó que “lo fundamental es ver la integridad de las políticas públicas que hemos desarrollado en la región. Hicimos un llamado especial en el mes de mayo que lo hemos prolongado hasta esta semana, específicamente al 30 de septiembre, donde hemos aspirado a que postulen  entre mil 600  a mil 800 familias para optar a este subsidio térmico”.

Cabe destacar que son cuatro mil 600 millones destinados para este llamado especial.

“Esta postulación es fundamental, porque además nos deja las herramientas para que  el año 2017 podamos duplicar esos subsidios y podamos cumplir con la meta de poder entregar tres mil subsidios anualmente en esta índole”, explicó Sepúlveda.

La autoridad regional detalló que “hemos reducido de forma significativa la contaminación con el cambio de calefactores. Pero,  lo importante  es que la gente está optando a este subsidio como prioridad. Lo que además de ayudar a la descontaminación, entrega una mejor calidad de vida para las personas”.

 

BENEFICIADA

Demira Suazo, beneficiada con recambio de calefactor, enfatizó que “esto ha sido  excelente, muy bueno. Yo salí beneficiada e hice el recambio por estufa de parafina. Estoy muy satisfecha y contenta con esto”.

Suazo recomendó a toda la ciudadanía para que opte por este recambio, porque ayudamos  y mejoramos nuestro sistema de vida propio y el de la comunidad”.

 

 

Volver

Comentarios