Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En zona de Peñasco

Positivo operativo de limpieza en Cajón Achibueno

Se retiraron más de 200 kilos de desechos del lugar gracias a este plan que financia el Ministerio del Medio Ambiente y su Fondo de Protección Ambiental

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

LINARES.- La situación se repite año a año y tiene que ver con la nula consciencia medioambiental de los bañistas que llegan hasta algunos balnearios del Cajón Achibueno, en la provincia de Linares.

Un operativo realizado entre la Fundación Caritas a través del proyecto “Piensa en verde, acciones de resguardo del río Achibueno”, la Cámara de Turismo y la ONG Evoluciona, permitió comprobar nuevamente un problema sin solución.

Los voluntarios, una decena, que llegó hasta esta localidad realizaron una minuciosa limpieza de los alrededores de la pasarela, comprobando, con pesar, la gran cantidad de desechos y basura depositada en un lugar donde llegan, en la temporada estival, miles de personas.

En total se retiraron más de 200 kilos de desechos del lugar gracias a este plan que financia el Ministerio del Medio Ambiente y su Fondo de Protección Ambiental.  “Se ha realizado una labor en terreno y hemos comprobado la proliferación de microbasurales. Es por eso que  hemos querido intervenir el sector ‘El Peñasco\', uno de los balnearios más concurridos de nuestra provincia a efecto de limpiar sus riberas, los que lamentablemente se encuentran llenos de desperdicios”, comentó el obispo de Linares, Tomislav Koljatic.

 

TRABAJO CONJUNTO

Eduardo Retamal de ONG Evoluciona señaló que es urgente trabajar en conjunto para enfrentar un problema que cada año crece y crece. “No podemos estar todos los años repitiendo la misma historia. Acá es clave la educación ambiental y el trabajo en conjunto. Esperamos que la nueva administración municipal tenga un mayor compromiso al respecto y también surjan apoyos desde la empresa privada. Hay varias forestales con extensas plantaciones que también tiene un rol social. Acá hay que sumar fuerzas y colaborar”.

El dirigente reconoció que si bien fueron pocos los voluntarios que participaron de la campaña el fin de semana recién pasado eso no es lo importante. “Lo relevante es que estuvimos en terreno, colaboramos y nos sumamos a esta iniciativa. Esa es la misión de los líderes. Acá tenemos que buscar las estrategias para poder administrar estos camping, contar con baños y duchas, guardias y voluntarios ad honorem”, apuntó. A la actividad se sumó la empresa Dimensión que trasladó un camión recolector de basura al lugar.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios