Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Esto es 12 Oriente entre 1 y 2 Sur

Post “18” se reacomodarán locales del persa tendales para dejar paso a empresa que proyecta mall

Municipalidad de Talca llegó a acuerdo con los privados que adquirieron el terreno de EFE, para que exista un baipás y poder ellos trabajar en la demolición de casas antiguas y en el retiro de los escombros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- En la esquina sur de la calle 12 Oriente con 1 Sur es posible observar un cartel publicitario donde se ofrecen locales disponibles.
Esto corresponde a un proyecto que viene desarrollando una empresa y que tiene como objetivo construir el nuevo Mercado Estación de Talca (MET).
Hace semanas, la empresa que adquirió los terrenos de EFE vía licitación (2014) para construir el mall, comenzó a demoler unas casas antiquísimas que existen en el lugar, generando la molestia e inquietud de los locatarios del conocido persa terminal, más conocido como “tendales”, ya que sienten que no existe seguridad para esas operaciones y además ven vulnerada y en riesgo su fuente laboral.
“Somos parte del patrimonio de la ciudad”, decía una locataria. Otros manifestaron: “hemos estado aquí por 30 años”.

EXPLICACIÓN
Consultada la Municipalidad de Talca por esta situación, el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo, Leonel Rojas, aclaró que por ley, el municipio -en este caso- tiene el deber de dejar libre el frontis (acceso) a un privado. Aquí el municipio está obligado a desocupar el espacio que utiliza actualmente el persa tendales, emplazado en la 12 Oriente entre 1 y 2 Sur.
“El permiso que tienen los locatarios es precario, de condición unilateral, solo resorte del municipio otorgar o retirar el permiso, no es un derecho adquirido de las personas que tienen este permiso. Ellos efectivamente están emplazados en la vía pública, en el frente de una propiedad privada. En la antigüedad era de EFE y nunca puso ningún reparo ni requerimiento, por lo tanto, los locatarios pudieron funcionar ahí”, explicó Rojas.
El tema es que hoy la empresa desarrolló el proyecto MET, que para el municipio, pone en valor ese sector.

TRABAJOS POST “18”
En noviembre del año pasado, la empresa informó por escrito al municipio que iniciará el proyecto, y el alcalde Juan Carlos Díaz junto a su equipo logró un consenso para que los trabajos se comiencen a desarrollar después de Fiestas Patrias. Así no se verían afectadas las ventas del persa.
“Nosotros nos hemos reunido con los locatarios. En noviembre del año pasado fue la primera reunión con ellos y saben todo esto. Buscamos una solución armónica porque la empresa necesita avanzar. En el persa tendales hay 60 locales, de los cuales 54 están autorizados y seis que no están utilizando. Nosotros como municipio hablamos con la empresa y ellos nos dijeron que si dejamos un acceso, un paso, pueden avanzar”, es decir, el municipio reacomodará a los locatarios para dejar un acceso libre (de los locales sin uso) para la entrada y salida de camiones y trabajadores.
“La empresa resguardará ese acceso, pondrá malla, toda la seguridad posible y que no afecte el negocio de los locatarios. Cuando salga un camión pondrán un banderillero, etc. Ellos podrán partir con el trabajo de demolición, que será más caro para la empresa, será por parte, más lento, pero están dispuestos hacerlo. Por eso, juntamos seis locales que no se estaban ocupando y esto se organizó con los locatarios hace tres semanas atrás y será después del 18”, señaló el director de la Corporación Municipal de Desarrollo.

NUEVO MEGA PERSA
Rojas afirmó que independiente de que los locatarios del persa tendales estén de acuerdo o no con el proyecto del centro comercial, están ubicados en la vía pública y en el frontis de un terreno de un privado que cuenta con las respectivas autorizaciones para realizar obras, demoler y construir.
Por otro lado, el municipio tiene las facultades para dar término al permiso precario para vender en la calle, sin embargo, Rojas aseguró que ese no es el espíritu de todo este plan de desarrollo, y por ello se llegó a un acuerdo con los sindicatos de los tres persas: terminal (tendales), rodoviario y artesanal, para que sean ubicados en forma definitiva en un nuevo mega persa que se comenzará a construir en 12 Oriente 3 y 4 Sur.
“En enero del 2019 comienza a construirse este nuevo persa. Será en esa fecha porque en estas reuniones con los tres sindicatos, ellos solicitaron que sea después del 18 y de Navidad. En enero tienen menos flujo de público y ellos nos solicitaron que sea en verano. Por eso, como municipio hablamos con la empresa y ésta aceptó que por lo menos le dejemos un acceso para que inicien sus trabajos”, señaló.
Hoy el plano del proyecto persa definitivo está en desarrolló. Después de las Fiestas Patrias hay una revisión del plano, después la municipalidad se volverá a reunir con los sindicatos y recibidos sus aportes, se cerrará el proyecto.

Karin Lillo

Volver

Comentarios