Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Desarrollado por un académico de la Universidad de Talca y un alumno de magíster

Postulan a software local con IA para predecir calidad del aire

El sistema estadístico utiliza lo que se conoce en Inteligencia Artificial (IA) como redes neuronales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2018

TALCA.- Desde el próximo mes, las autoridades de la región decretarán alertas ambientales por mala calidad del aire en el polígono Talca-Maule y alerta sanitaria en Curicó.
La fuente principal de dicha contaminación atmosférica es la utilización de leña como medio de calefacción, generándose episodios críticos en invierno, lo cual afecta principalmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
Actualmente, la Gestión de Episodios Críticos (GEC)desarrollada por el Gobierno entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año en la región, se basa en el modelo predictivo de la Universidad de Iowa (EEUU) fundamentalmente.
Pues bien, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrolló un programa computacional que utiliza Inteligencia Artificial (IA), para predecir los niveles de emisión de partículas con mayor precisión que los que hoy se utilizan en Talca, entregando la información 24 horas antes.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Astudillo, junto al estudiante de Magíster en Gestión de Operaciones, Eduardo Zapata, presentaron ayer el sistema, que puede ser una alternativa para las autoridades locales ya que podría mejorar los programas que hoy se utilizan.

SOFTWARE
“Hemos desarrollado un sistema que es capaz de utilizar los datos de contaminación ambiental de la ciudad y le sumamos la información atmosférica y podemos generar a través de Inteligencia Artificial un sistema que puede predecir la contaminación del día siguiente”, indicó César Astudillo.
La Universidad de Talca, entonces, ofrece una tecnología de origen maulino y que es adaptada específicamente a la realidad de Talca y con ídices de certeza superiores, afirma el académico.
“Estamos en conversaciones, tuvimos una reunión en la Seremi de Medio Ambiente, se interesaron en el tema y ahora vamos a formular un proyecto para trabajar y colaborar de manera conjunta”, agregó Astudillo.
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
El investigador aclaró que la IA son mezclas de técnicas computacionales, programas que utilizan matemáticas, estadísticas y otras técnicas que se mezclan, procesan los datos y generan respuestas inteligentes como las que hace el ser humano.
“En este caso se utilizan datos que fueron capturados por estaciones de monitoreo de (ministerio) Medio Ambiente e información que se obtiene de temperatura, presión atmosférica y otra información medioambiental. Esto fue parte de una tesis de magíster y hay un trabajo científico que fue desarrollado a través de un artículo que se está enviando a una revista especializada en el área atmosférica”, sostuvo Astudillo.
Lo relevante es que este software no sólo puede utilizarse para Talca, Maule o Curicó, sino que también para Santiago o para Concepción, por ejemplo.

ALUMNO
Eduardo Zapata, quien trabaja en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talca, señaló en tanto que él participó en este proyecto como estudiante del magíster en la universidad.
“Yo le presenté al profesor Astudillo el problema de la contaminación en Talca y encontré que es un problema muy interesante y con la capacidad de ser modelado y trabajado. Y esto se refleja como resultado de tesis y como artículo científico que estamos proyectando”, indicó Zapata.
Su sueño es que este software se utilice porque “el resultado que nosotros obtuvimos nos señala que tiene buenos resultados desde la ciudad de Curicó al sur. Con este software podemos mejorar la toma de decisiones de las autoridades”, finalizó.

Karin Lillo

Volver

Comentarios