Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Tras desistimiento de la empresa Centinela

Potenciarán turísticamente el río Achibueno en Linares

Autoridades regionales se reunieron y discutieron los alcances de la decisión de la empresa. Dijeron que lo siguiente es iniciar evaluaciones y tomar decisiones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2018

TALCA.- Una lucha de 12 años de parte de ambientalistas llegó a su fin y trajo consigo la celebración de las distintas comunidades linarenses. La controversia, incluyó en este lapso de tiempo, constantes reclamos por parte de personas y autoridades, quienes se opusieron firmemente al proyecto de construcción de las centrales de generación hidroeléctrica en el río Achibueno en Linares.
Ahora, el panorama se tornó diferente por el desistimiento de los proyectos “Centinela” y “El Castillo”, en los Altos de Achibueno, debido a evaluaciones ambientales. Algunos, atribuyen esta decisión a que hoy día los costos de energía son bastante bajos, y para la fecha en la que se aprobó el proyecto (2014), los valores eran más altos.


En todo caso, autoridades regionales como los seremis de Gobierno, Jorge Guzmán; y de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; junto a la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; aplaudieron esta medida, pero, agregaron la necesidad de seguir un conducto administrativo para evaluar la carta de desistimiento.
“Lo importante de este desistimiento es que tiene que seguir un conducto regular o administrativo, por medio del cual se inicien algunas evaluaciones de esta carta de desistimiento, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, posteriormente, la Superintendencia de Medio Ambiente también desarrolla una evaluación de esta carta de desistimiento y finalmente el comité de seremis de la región, sean quienes sancionen este desistimiento por parte de la empresa”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

 

CON MIRAS
AL TURISMO
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, dio también su visión en cuanto a esta decisión de la empresa, destacando que esto es una decisión “empresarial” pero que lo que resta por el momento es enfocarse a potenciar los beneficios ambientales de la zona.
“Son decisiones que tienen que ver con el ámbito empresarial, en definitiva son los iniciadores del proyecto quienes desisten del desarrollo, y hoy día el gobierno tiene que hacer la evaluación administrativa. Ahora, lo que queda es potenciar lo que tenga que ver con el Achibueno, es decir turísticamente, como el desarrollo desde la provincia de Linares, le podemos dar al Achibueno una connotación importante como patrimonio de la naturaleza”, dijo Guzmán.

 

LLAMADO A LA INVERSIÓN
Por su parte, la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, aseguró que la incertidumbre que embargaba en la zona del Achibueno, no permitió la inversión de empresarios en dicho lugar. Sin embargo, ahora serán todas las instancias de Gobierno las que se enfocarán en desarrollar la provincia maulina.
“Antes había un poco de temor, las personas no querían invertir, porque este caso estaba en proceso, no sabíamos lo que iba a pasar, pero las cosas se han dado muy favorables. Por lo tanto el gobierno y sus distintas carteras, vamos a estar trabajando ahí, para que realmente esto sea un polo de desarrollo para el turismo de la provincia de Linares”, expresó la autoridad.
Agregó que en la provincia están muy contentos tras la decisión. “Han habido distintas manifestaciones en la Plaza de Armas el día miércoles, una alegría, porque hoy día, poder contar con este Santuario de la Naturaleza como es el cajón del Achibueno, es tremendamente significativo, no sólo para Linares, sino también para las comunidades aledañas”.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios