Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Subsecretario del Medio Ambiente encabezó lanzamiento del plan

Potente apoyo para familias del Achibueno

Programa de la ONU busca recuperar suelos y potenciar la agroecología

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

LINARES.- Con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, se lanzó un potente plan de apoyo para los habitantes del Cajón Achibueno.

Se trata de una iniciativa que se ejecuta en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el  proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”.

En total, 68 millones de pesos que irán en beneficio de los habitantes de Vega de Salas, El Culmen, Carrizal y Pejerrey. Alrededor de 32 familias y 326 hectáreas. La intervención durará 18 meses, con una superficie total de 38.481 hectáreas.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar y recuperar el suelo para lograr una producción agroecológica en las localidades de Pejerrey y Carrizal, y proteger los recursos naturales para una producción agrícola y forestal sustentable en los sectores de localidades de Vega de Salas y Culmen.

 

OPINIONES

Para el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, “esto demuestra el compromiso del Gobierno y la preocupación de la Presidenta de la República por el Santuario Achibueno. Esto se suma a otros aportes  e iniciativas como el trabajo del Comité Adulto Mayor ‘Comadulpeje\'  que trabajará en  15 planes de ordenamiento predial  para una producción agroecológica de hortalizas, frutales y plantas nativas, para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles”, dijo la autoridad.

El gobernador de Linares, Pedro Fernández,   valoró que estas iniciativas se hayan trabajado desde la base, es decir, teniendo la opinión de las propias juntas de vecinos y organizaciones de la zona”.

 

MUNICIPIO

El alcalde subrogante de Linares, John Sancho señaló, que este tipo de intervenciones se unen al plan que tiene el municipio para convertir al Achibueno en capital sudamericana del trekking y para lo cual está el compromiso de instalar un refugio ecológico, señalética, baños y otras acciones.

 

César Hormazába

Volver

Comentarios