Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Dificultades para la reinscripción

PPD proyecta lograr el 60% de la meta de refichaje en febrero

Casi mil 100 personas requiere la colectividad en región para seguir constituidos como país. Su presidente regional, Marcelo Alarcón, reconoce que, por ejemplo, el financiamiento de SQM desalentó a muchos militantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2017

TALCA.- Conocidos son los problemas que han tenido los partidos políticos tradicionales para cumplir con el requisito de refichaje de militantes que impuso la Ley de Fortalecimiento a la Democracia y que tiene a más de una colectividad al borde de quedar inhabilitada.

Quizás el más complicado es el Partido Por la Democracia (PPD), el que lleva un porcentaje bajo de inscritos en la colectividad, sumado a una serie de críticas internas de sus militantes, donde algunos de ellos -incluso figuras reconocidas- han puesto en duda su refichaje.

Para el presidente regional del PPD, Marcelo Alarcón, Hay situaciones “bastante concretas” que han dañado la imagen del partido, lo que ha hecho que muchas personas hayan tomado la decisión de irse.

“En el partido ha habido actores que no han dado el ancho de lo que significa estar en el espacio de la política, con esta sociedad que hoy en día es mucho más demandante de las exigencias que se piden a los actores políticos”, dijo Alarcón.

Sobre estas “situaciones concretas” a las que hizo referencia el presidente regional del PPD se trata del financiamiento irregular que tuvo el partido, especialmente ligado a SQM y Julio Ponce Lerou.

 

CIFRAS

A nivel nacional, son 18 mil las firmas que se requieren para que un partido pueda mantener su constitución como tal, las que deben ser presentadas hasta el 14 de abril. En la región, la meta es de 1.095 reinscritos, cifra que corresponde al 0,25% de la última elección parlamentaria.

“Haciendo el cálculo nuestro, deberíamos llegar al 60% al 28 de febrero”, dijo Marcelo Alarcón, refiriéndose a la cifra necesaria para la Región del Maule.

Sobre el proceso mismo de reconvencer a los militantes, Alarcón dijo que “se ha tenido que llegar a largas conversaciones con los que están comprometidos (…) Al final llegamos con un convencimiento de que los que estamos participando en política podemos dar la cara y eso da la posibilidad de hacer un segundo compromiso para entusiasmar”.

No obstante, el timonel regional del PPD dijo que se ha logrado ampliar el contacto con adherentes, lo que permitido que el 65% de las inscripciones hechas correspondan a nuevos militantes.

Si no logran la cifra requerida por el Servel, el PPD se quedará sin candidatos parlamentarios ni al Consejo Regional.

 

  Renuncias

 

A nivel nacional, el pasado lunes 6 de febrero el Servicio Electoral notificó al PPD el listado de renuncias al partido, entre las cuales se encontraba Ximena Órdenes, vicepresidenta de la colectividad.

Cabe mencionar que Órdenes cursó su renuncia el 17 de noviembre pasado, fecha en que vencía el plazo para que quienes quisiesen postular al Congreso como independientes renunciasen a su militancia. Es decir, la vicepresidenta quedaría habilitada automáticamente para postular al cargo de senadora.

Entre los motivos, se presume que Órdenes habría resuelto dejar el partido en noviembre porque habría advertido dificultades para lograr la meta de refichaje, que permitiría reinscribir al partido en la región, lo que dificultaría su candidatura senatorial.

Volver

Comentarios