Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Destacan importancia del diagnóstico temprano

Practican más de un centenar de pruebas de VIH en Maule

La comuna de Maule fue la segunda localidad en la región atendida por la organización sin fines de lucro para reeducar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2018

MAULE.- La comuna de Maule fue ayer la segunda localidad de la región escogida por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Chile para dar continuidad a las jornadas planificadas para ofrecer totalmente gratis a la población la prueba de VIH. La convocatoria, que comenzó a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta las 03:00 de la tarde, la atendieron 128 habitantes, según el balance dado por la organización sin fines de lucro.


El procedimiento, que consistió en llenar los formularios de ley, la punción capilar, la lectura del resultado por parte de la tecnóloga y la entrega del resultado en manos de un consejero, garantizó inmediatez, seguridad y confidencialidad. Al completarlo se reduce el tiempo en que el individuo comienza a ser tratado, lo cual se traduce para el paciente en mayor esperanza de vida.
En concreto, resumió el coordinador nacional de AHF Chile, Leonardo Arenas, “lo que interesa es sensibilizar a la población en la necesidad de hacerse el test y conocer la información serológica”.
La instalación de jornadas sociales como la encabezada por la AHF Chile significa también para la Fundación Sida Maule un acercamiento importante con el sistema de salud público, tal como lo expuso su secretario ejecutivo, Michael Díaz: “Para nosotros esta actividad es sumamente importante porque nos permite vincularnos directamente con los centros de salud local, en este caso la comuna de Maule. En la región del Maule los casos de VIH han aumentado de manera significativa los últimos siete años, llegando a un 85%. Por lo tanto, la importancia que tiene para la Fundación Sida Maule es que las personas puedan diagnosticar de manera oportuna y eliminar la brecha que puedan tener en el sistema de salud público. Por eso, estos dispositivos en lugares públicos lo que hacen es acercar, generar un poco más de conciencia de lo que significa el VIH, desprejuiciar un poco el tema del examen y eliminar las barreras”.


El alcalde Luis Vásquez encontró relevante el desarrollo de la actividad para la comuna y agradeció a la organización la “gentileza” de haber trasladado a su equipo desde Santiago.
Conjuntamente con el Centro de Salud Familiar (Cesfam), el personal también practicó la prueba de baciloscopia para tuberculosis.
Antes de Maule, la AHF favoreció con la jornada a los habitantes de San Clemente y hoy la repetirán en San Javier, en el mismo horario.

 

SIGUEN MURIENDO
Conforme a datos aportados por el Ministerio de la Salud, 25 mil personas en Chile desconocen que viven con VIH. “Hay una paradoja, porque tenemos los tratamientos antirretrovirales desde el año 2005 y no hemos quebrado significativamente la curva de mortalidad, es decir, se siguen muriendo personas producto del VIH en una gran magnitud todavía y esto es porque hay un diagnóstico tardío. Las personas vienen a conocer que viven con VIH cuando caen por una situación de salud en el hospital, en un momento tardío y, por lo tanto, la persona fallece”, admitió el representante nacional de AHF.
Para avanzar, dijo, es necesario anticiparse y prevenir. “Sabemos que el tratamiento impacta positivamente en la población viviendo con VIH y sabemos también que el tratamiento impacta positivamente en la prevención, porque una persona en tratamiento y con una carga viral suprimida (baja) disminuye en un 93% la posibilidad de transmitir el VIH”, abundó.
Quien haya tenido una “conducta de riesgo”, a saber, relaciones sexuales sin condón, recomendó Arenas, debe hacerse la prueba, pues en Chile, afirmó, la primera forma de contagio (99,9%) es por vía sexual. En términos de género, 85% de los diagnosticados son varones y 15% de mujeres. En cuanto a la edad, entre 20 a 39 años, por ser ese rango los de mayor actividad sexual.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios