Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El melón registra un menor incremento

Precios de la palta y el limón en alza

Valores se mantendrían altos para el cítrico por lo menos hasta Semana Santa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2018

TALCA.- En un 150% aumentó durante la temporada veraniega el precio del limón. De 800 pesos que se encontraba a comienzos de año el kilo, pasó a costar entre dos mil y dos mil 400 pesos. Según detalló José Troncoso, comerciante del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), el año pasado a la misma fecha, el kilo se encontraba en mil 800 pesos, mientras que una malla con 18 kilos de limón era comprada al mayor en 20 mil pesos, ahora el peso de la malla disminuyó a 15 kilos y su costo aumentó entre 24 y 25 mil pesos.


Las ventas al por menor del cítrico ha disminuido. Según cuenta Troncoso, quienes a comienzo de año llevaban dos kilos, ahora compran solo medio o un kilo. Ismael Avendaño, vendedor del CREA, quien se dedica solo al despacho de limón cuenta que para finales de mes, durante la Semana Santa, se espera que el precio del cítrico se mantenga.
Maria Eliza Riquelme, vendedora en la Macroferia, advierte que para los mayoristas el kilo de limón está por sobre los mil 800 pesos, pero contrario a lo aportado por Avedaño, asegura que con la aparición del limón Guaremero y Cachaña, disminuya el costo para finales de este mes.
Otro rubro que aumentó es la naranja, que al mayor pasó de costar 7 mil pesos la caja de 12 kilos a 10 mil pesos, por lo que al menor los costos no son inferiores a mil pesos por kilo. “En marzo comienza a llegar naranjas nuevas y se espera que los costos disminuya” explicó Troncoso.

 

PALTA CARA
El kilo de palta chilena también aumentó este año con respecto a 2017. De dos mil 200 pesos pasó a costar dos mil 600 el kilogramos, mientras que el precio de la paltas Hass registra un vertiginoso aumento que casi alcanza los cuatro mil 600 pesos. En junio se regularizaría el precio con la llegada de una nueva cosecha.
En cuanto a la lechuga, el proceso de cuidado durante la temporada de verano la encareció, pasando de 400 pesos a cierre de año a 800 pesos actualmente. A pesar de ser una fruta de temporada, el melón también registra incremento, pero en menor grado, de 600 pesos que costaba el año pasado pasó a entre 800 y mil pesos ahora.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios