Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entre 25 y 30 milímetros

Precipitaciones moderadas tendrá la región este fin de semana

Tras la lluvia, habrá bajas temperaturas. Los días lunes y martes las mínimas estarán en los siete grados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2016

TALCA.- Un nuevo sistema frontal, que se extenderá por hoy sábado y mañana domingo, afectará a varias regiones del país, específicamente, entre las zonas de Valparaíso y del Bíobío. En la Región del Maule se esperan precipitaciones que variarán entre los 25 y 30 milímetros con vientos en las zonas costeras.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, señaló que “las precipitaciones estarán presente durante toda la jornada todo este fin de semana. Estimamos que precipitará entre 25 y 30 milímetros”.

El profesional enfatizó que las precipitaciones en la zona costera estarán acompañadas de vientos, mientras que “en el valle central como en las ciudades de Talca, Curicó,  Cauquenes, Parral, entre otras, no tendrán esta misma condición”.

El profesional expresó que el día de mayor precipitación será hoy sábado, donde habrá lluvias de forma continua.

González agregó que “las (temperaturas) mínimas los días de precipitaciones serán de 10 y 11 grados los días sábado y domingo, respectivamente”.

 

RECOMENDACIONES

El encargado de Emergencias del municipio talquino, Juan Valdebenito, entregó recomendaciones para evitar emergencia y malos ratos por las lluvias, enfatizando que “hay que cuidar a los niños y a los adultos mayores, evitar que productos de las lluvias y la humedad se enfermen”.

Valdebenito resaltó que las personas deben limpiar las canaletas de aguas lluvias de sus viviendas, ya que estos son los lugares donde se producen los anegamientos en los domicilios particulares.

Finalmente, el funcionario expresó que “el Departamento de Emergencia estará trabajando 24/7 los días de precipitaciones, si alguien tiene alguna emergencia nos puede contactar”.

 

Plan de contingencia

 

La empresa CGE Distribución activó el plan de contingencia por el sistema frontal que está presente en la Región del Maule. Las medidas incluyen el reforzamiento de los centros de operación zonales y un aumento de la dotación de las brigadas de emergencia.

La medida de la empresa privada tiene como objetivo responder de forma expedita a las emergencias relacionadas con el suministro eléctrico.

Entre otras medidas destacan el reforzamiento de los centros de operación zonales y el aumento de las brigadas en terreno.  Cabe menciona que también está contemplado y planificado el trabajo en conjunto, con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por las condiciones climáticas.

Debido a que se esperan vientos en las zonas costeras de la región desde la empresa recomiendan a la ciudadanía mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo, ya que podrían estar energizados.

 

Cierre del Paso Pehuenche

 Ayer a las 17.40 horas fue cerrado temporalmente el Paso Pehuenche, producto de las intensas nevazones en distintos puntos de la ruta Internacional CH-115, lo cual genera pavimento resbaladizo y poca visibilidad en la zona. Personal de Carabineros de Chile y Vialidad, mantendrán constante vigilancia en la ruta.

 

Volver

Comentarios