Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la zona

Precipitaciones primaverales perjudican la fruticultura

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el próximo miércoles la región será afectada por otro sistema frontal, con precipitaciones y vientos entre 25 y 40 km/h

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2017

TALCA.- Intensas fueron las precipitaciones que cayeron durante la noche del viernes y el mediodía del sábado, las cuales estaban anunciadas y que están afectando a un rubro en particular que es la fruticultura.

Si bien las consecuencias económicas o pérdidas recién se pueden cuantificar en una semana más, el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, explicó que “en este minuto estamos en plena floración en la mayoría de los carozos, es decir, cerezas, algunas ciruelas, algunos duraznos y en plena flor los arándanos, entre Curicó, Linares y Parral, hay distintas variedades que están empezando a florecer y otras que están en plena flor. Sin duda que la lluvia causa daños en la flor y provoca problemas fungosos, no tiene mayor efecto en la fruta porque no hay fruta madura todavía, por lo tanto, lo que hay con las lluvias es caída de flores por golpe, por lo tanto, pérdida de producción y un aumento sustancial de los gastos en protección de los frutales”.

 

SEMILLEROS

También hay semilleros en floración de distintas especies que están con el mismo problema. “El efecto de la lluvia puede ser por la lluvia misma, o sea, muchas horas de agua libre y lo que viene después de ellas, porque puede venir mucho calor con mucha humedad o heladas. Este frente viene sin heladas, así que por ese lado estaríamos a este minuto más tranquilos. Como se ve que pueden subir un poco las temperaturas, habrá problemas de hongos, sobre todo en las flores, que son muy susceptibles a los hongos, lo que obliga a controlar muy rápido y eso es imposible porque nadie tiene capacidad para hacerlo en un día”, agregó el dirigente.

Lo complicado va a ser –a juicio de Medina- las próximas lluvias que llegarían el miércoles, ya que germinarán las esporas, lo que hace que fructifiquen los hongos y va a causar daño seguro.

Pese a lo negativo, es común para el mundo de la agricultura que llueva en primavera, por lo tanto, saben que deben estar protegidos, pero lo clave es prevenir aplicando fungicidas más que reaccionar.

Ocurre que los fruticultores consideran un evento pluviométrico de importancia en promedio en octubre, pero dos, como este que pasó y el que viene a mitad de semana, ya son cuantiosos los costos extra que deben asumir.

 

AGROCLIMATÓLOGO

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló en tanto que “las lluvias que caen fuera de la temporada de invierno afectan la parte frutícola en general y también para la alfalfa que estaban por cortarla. La aparición de hongos se provoca cuando las temperaturas empiezan a subir sobre 20 ó 22°C tras las lluvias. Ese calor húmedo genera en las viñas y en los frutales enfermedades fungosas, por lo que hay que hacer aplicaciones para evitarlas. Todo esto significa gastos adicionales para evitar pérdidas en la fruticultura y en la agricultura que está recién empezando su fenología”.

 

Karin Lillo

 

Efecto positivo

Estos sistemas frontales traen consigo, no obstante, un efecto positivo para el rubro en general, ya que está nevando en la cordillera y es importante para la recuperación del embalse natural que es la “cordillera” y el agua que se denomina “nieve”, ya que los agricultores riegan con la nieve que se derrite en verano.

Claudio González, presidente de la Comunidad Canal Maitenes, de la comuna de San Clemente, señaló que en su caso está preparando suelo en este minuto, por lo cual, las lluvias no lo perjudican tanto. “Me beneficia porque voy a tener más agua para riego. Con estas lluvias nos ahorramos un riego para sembrar semilleros de melón, sandía y otras cosas”, indicó el agricultor.

Volver

Comentarios