Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Senador Alejandro Guillier y elecciones primarias

“Prefiero tener competidores sólidos que representar a una coalición que se cae a pedazos”

En su visita al Maule, el senador independiente pro Partido Radical, Alejandro Guillier, se fotografió y apoyó a diversos candidatos de la Nueva Mayoría

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2016

TALCA.- En Rauco y Río Claro se reunió con los candidatos a alcalde del partido Radical Socialdemócrata, mientas que en Curicó y Talca lo hizo con las apuestas alcaldicias de la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo la discusión política está en la definición de las cartas presidenciales, naipe electoral en el cual Guillier ya está en juego, aunque no lo sincere.

Varios son los “honorables” con ganas de ser ungidos como candidatos para llegar a la Moneda y las piezas del ajedrez se comienzan a mover. Los socialistas ya manifestaron la intensión de llevar un candidato único, mientras que en sectores de la DC se abrieron a llegar a una alianza electoral con los radicales y con el mencionado periodista.

“Tiene que ser una afinidad doctrinaria o sea una afinidad programática. Los partidos tienen que acercar posiciones, el Partido Radical y la Democracia Cristiana son socios en una coalición, son parte de lo que podríamos llamar el centro de la coalición. Por lo tanto, me parece que es muy lógico y natural que se busque una alianza, porque eso permite agrupar fuerza más que fraccionarse en exceso”, afirmó el senador.

 

BLOQUES POLÍTICOS

Recientemente la senadora Isabel Allende se mostró dispuesta a que su partido, el PS, y el PPD lleven un candidato único a unas eventuales primarias, lo que sería una competencia directa a las aspiraciones de Guillier.

“Creo que debemos hacer frente común y agruparnos más que dividirnos, por lo mismo me parece una alianza razonable, donde hay afinidad, formar listas y competir entre nosotros, pero dentro de la Nueva Mayoría. Prefiero tener competidores sólidos que representar a una coalición que se cae a pedazos, por eso me parece bueno que nos ordenemos y que trabajemos una propuesta programática, que surja de las bases sociales de cada comuna para que construyamos una oferta país”.

 

DEFINICIÓN

En su visita al Maule, el senador estuvo acompañado por Ernesto Velasco, presidente nacional el PRSD, quien confirmó que la opción son elecciones primarias que defina el candidato único de la Nueva Mayoría, incluyendo acuerdo de programa y lista parlamentaria común.

“Alejandro Guillier es nuestro rostro de campaña y vamos a tener que hacer un consejo general para cumplir con la formalidad en diciembre”, indicó. En tanto, Guillier estimo que a principios de año tomar la decisión definitiva. “Entre enero y febrero se toma la decisión y las primarias deberían ser tipo abril y mayo, pero hay que dejar que los partidos, primero se pongan de acuerdo en la formula y después en las personas yo soy partidario de elecciones primarias”, subrayó el parlamentario.

 

Gobernador regional

Desde el senado, el ex rostro de televisión también liderado los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de ley de elección popular de intendentes que pasarán a llamarse gobernadores regionales.  “Hay sectores en la Nueva Mayoría que no creen en la descentralización, y eso hay que decírselo con sinceridad a la gente, porque lo más probable es que empiecen a alargar la discusión para no tener elección de gobernadores regionales en el próximo año”, dijo.

“Creo que eso sería un error. Hay que ponerle el acelerador para que saquemos el proyecto de ley de transferencia de competencias donde debemos transferir; primero desarrollo social, porque cada región tiene problemas sociales diferentes; segundo fomento productivo, tenemos que buscar un equilibrio entre las distintas actividades productivas e ir a una mayor diversificación económica. Cada región tiene que buscar como diversificar su economía y sabe cuáles son sus oportunidades”, añadió.

Volver

Comentarios