Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Preocupa enfrentamientos entre estudiantes secundarios de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2016

LINARES.- Los estudiantes de los liceos secundarios más importantes de Linares se han visto, durante los últimos días, involucrados en  incidentes que tienen preocupadas a las autoridades y la comunidad escolar.

Las diferencias comenzaron la semana pasada cuando un grupo de alumnos del emblemático “Valentín Letelier” irrumpió en el frontis del Instituto Comercial, ubicado frente a Plaza de Armas. En una misiva pública la rectora del establecimiento técnico profesional, Jacqueline Concha Albornoz, se refirió al incidente expresando que “como recinto vimos comprometidos nuestra integridad y seguridad, en la medida que estudiantes del liceo ‘Valentín Letelier\\\' irrumpen por la fuerza a nuestras dependencias, forzando medidas de seguridad, atentando contra nuestros funcionarios , llegando incluso a generar disturbios en los pasillos del establecimiento, mientras las clases se desarrollaban con normalidad. Lo anterior, no es más que un acto del peor vandalismo existente, ya que estas acciones no generan ningún tipo de consciencia dentro del estudiantado, sino más bien una agresión a sus pares y por tanto un atentando contra la misma educación pública que dicen defender”.

La docente revela, también, que los hechos fueron informados al establecimiento mencionado y la denuncia formalizada en la Prefectura Nº15 de Carabineros de Chile, “toda vez que es nuestro deber, como entidad formadora, enviar un mensaje cívico claro, dado que la violencia no representa a la educación, sino más bien un medio para activar más violencia”.

El problema se  originó en la decisión de los estudiantes del Instituto Comercial de no participar en las protestas por una mejor educación, optando por una jornada reflexiva y de análisis de la contingencia. Esto ha generado un fuerte debate, principalmente en la red social y enjuiciamientos entre los alumnos, contemplando a estudiantes del liceo Politécnico “Ireneo Badilla Fuentes”.

 

PELEA

No conforme con este panorama, ayer, a eso de las 13.30 horas, se produjo un confuso incidente frente al Instituto Comercial. Una disputa que terminó con la detención de tres jóvenes y la presencia de un numeroso contingente policial.

El concejal Michael Concha dijo estar preocupado por este clima, recordando que hace un par de años se produjo,  incluso, la muerte de un alumno. “Por lo tanto llamar a la calma, fortalecer la sana convivencia e insistir en el diálogo”.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios