Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hoy harán una movilización pacifica

Preocupación en agricultores por reforma al Código de Aguas que se votará mañana

El ministro de Agricultura asegura que “en ese proyecto no hay ninguna disposición que permita afirmar que exista un afán expropiatorio”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2016

TALCA.- Gran controversia ha generado el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Los agricultores sienten que esta medida les perjudicará, perdiendo todos los derechos sobre el agua. En esta dirección el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la tercera edición del Encuentro ChileRiega 2016, llamó a un diálogo fundado en la verdad y la buena fe, y señaló que el proyecto de ley enviado por el Gobierno de ninguna manera pone en entredicho la propiedad de los derechos de agua.

Carlos Diez, presidente de la junta de vigilancia del Río Maule, expresó que “después de tanto discutir dos años con el Congreso, no hemos  logrado convencerlos de que están haciendo  una mala  reforma al Código de Aguas. Por lo tanto nos unimos a nivel nacional Bío-Bío, Maule y creo que  hasta  Rancagua está apoyando, donde vamos a hacer una manifestación  en protesta a esta votación.”

Diez expresó que “el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) tiene la convicción  de que su reforma es buena, pero nosotros como agricultores perderemos la propiedad del uso de agua, entramos a un sistema concesionado donde cualquier persona perteneciente a la DGA nos puede quitar ese derecho. Esto va 100 por ciento en contra de todos los beneficios hacia los agricultores.”

El dirigente expresó que “nosotros sabemos que hay que hacer reformas y modificaciones pero ellos tienen  que escuchar lo que nosotros estamos planteando. Más aún, la cuenca  del Maule es la más intervenida. Por lo tanto,  hay que analizarla totalmente distinto al resto del país y eso no ha tenido cabida  ni en el parlamento ni en las personas que están haciendo esta reforma.”

José Manuel Silva, presidente de la  Asociación Canal Maule, señaló que “estamos muy preocupados por esta reforma. Hemos visto que los más perjudicados seremos los agricultores. Estamos frente a una situación muy delicada que perjudicará a todos los que somos dueños de derechos de agua. Las consecuencias, de aprobarse esta reforma, serán muy graves para nuestro sector.”

Silva enfatizó que “no es menor el hecho que ya no seremos los dueños de nuestros derechos, ahora seremos simples titulares y, más grave aún, esta titularidad puede ser caducada en cualquier minuto. ¿Cómo daremos seguridad a los bancos, por ejemplo, si necesitamos un préstamo? Nuestras tierras perderán valor, ya no podrán ser dadas en garantía en caso de ser necesario.”

 

MEDIDA RETROGRADA

El senador Juan Antonio Coloma dijo que “después  de haber estudiado detenidamente el proyecto quiero ser  claro que este  es un proyecto profundamente inconveniente y yo voy a votar  en contra.  Porque violenta el derecho de propiedad de las aguas  y ese es un  tema que para cualquier agricultor, de cualquier tamaño, genera un gran grado de incertidumbre respecto a la capacidad de modernizar la agricultura. Esto genera un mundo de incertezas, un grado  de politización de la administración de las aguas por parte de la  autoridad de turno que me parece profundamente retrógrada, de otra época y  negativo para el futuro que vivimos.”

Coloma enfatizó que “no solamente voy a votar en contra, sino que voy a denunciar esto  como un atentado a la agricultura  y voy a procurar que la máxima  cantidad posible de diputados  también voten en contra como señal de que no vamos a quedar  indefensos. Aquí la agricultura y el agua  la vamos  a defender hasta el final.”

 

MOVILIZACIÓN

Carlos Diez, presidente de la junta de vigilancia del Río Maule señaló que hoy se van a juntar en un terreno privado y precisó que “no vamos  a estar en la carretera, esto será en el restaurante Don Lucho donde se pidió permiso para estar en el estacionamiento (a la altura del puente Maule).”

“A la concurrencia  que llegue se la va a explicar la situación que estamos viviendo, posteriormente vamos  a tomar las apreciaciones de los que estén ahí y terminaríamos  nuestra manifestación (…) Por ningún  motivo nos vamos a tomar la ruta 5 sur,” puntualizó el dirigente.

 

NO A LA EXPROPIACIÓN

El senador por Maule sur, Manuel Antonio Matta, comentó que esta reforma “se trata fundamentalmente de que las aguas que hay en Chile sean debidamente aprovechadas. No estoy  ni con la expropiación ni tampoco con el mercado de la especulación de las aguas, son dos cosas que en definitiva uno las va a tener muy presente en esta materia.”

Matta enfatizó que “como senador del Maule sur, que es una zona enteramente agrícola y de pequeñas propiedades, no podría aceptar jamás un sentido expropiatorio de la reforma. Si llegara a contener este ámbito el voto mío no estaría para una situación  de esa naturaleza.”

 

No hay expropiación

El director regional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Ugarte, enfatizó que “en casos puntuales de no uso (de agua) se está pensando en extinguir estos derechos, hablamos de cuatro u ocho años.”  Ugarte hizo hincapié en que “hago  un llamado a los agricultores a estar tranquilos porque la expropiación está absolutamente descartada  y, también, una invitación a conversar porque en este tema aún queda mucho paño que cortar.”

Volver

Comentarios