Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Pasará a ser particular privado

Preocupación entre apoderados del colegio San Jorge por aumento de mensualidad

La institución educativa -una de las pocas de la región que ha optado por este camino- cobrará el doble que este año; a cambio presentó un plan de mejora de la infraestructura a 10 años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2017

TALCA.- El colegio San Jorge es actualmente uno de los establecimientos particulares subvencionados con mayor matrícula en Talca. Según su página web, son aproximadamente 800 alumnos distribuidos en 32 cursos desde Playgroup (nivel preescolar) hasta Cuarto Medio. Es precisamente esta comunidad educativa el primer caso que se conoce en que el anuncio de la transformación a particular privado a contar del 2018 -en el marco de lo que obliga la Ley de Inclusión- genera tensiones internas.

En efecto, el día de ayer un grupo de apoderados se reunió alrededor de las 13 horas en las afueras del colegio a la espera de que la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Yasna Paredes, se reuniera con la directora del establecimiento, María Alejandra Mulatti, para abordar la inquietud que produjo en los padres la información de que a contar del próximo año la mensualidad será el doble que la de este año.

Actualmente, en este establecimiento se cancela una matrícula mensual de 80 mil pesos, de marzo a diciembre; sin embargo, en una comunicación oficial que les fue entregada en las reuniones de apoderados de la semana pasada se expone que a partir del 2018 el valor de la misma será de 160 mil pesos, en doce cuotas. En la misma comunicación se da a conocer que el colegio ha planificado la construcción de nueva infraestructura de aquí a diez años.

 

REACCIONES

Entre los apoderados del colegio San Jorge que ayer se reunieron a las afueras del recinto se notaba el malestar. En grupos comentaban profusamente el tema. Algunos quisieron hablar con diario El Centro, pero ninguno quiso dar su nombre argumentando que sus hijos aún están en el colegio.

“De todas maneras que estoy enojado. ¡Si es un alza significativa! Soy prevencionista de riesgos, con un sueldo no superior a un millón de pesos. Tengo tres hijos, vehículos, tengo que pagar dividendo; y la mayoría de la gente está como yo”, señaló un padre que tiene a sus tres hijos en este establecimiento.

“Uno a lo mejor podría hacer el esfuerzo, uno siempre va a querer lo mejor para sus hijos”, señaló por su parte una apoderada de un niño, que había pensado a contar del próximo año colocar ahí también a su segundo hijo, pero que ahora, dijo, lo duda; a la vez que mostró esperanza de que la gestión del Centro de Padres le aclare algunos aspectos de lo que el colegio ofrece a cambio.

“Todo lo que nos están presentando, multicanchas, casino nuevo, son proyectos a diez años; así que también yo creo que el valor debería ir de a poco subiendo”, opinó a su vez un padre de dos niños que cursan sus estudios en el establecimiento, a lo que agregó que está preguntando por cupos en otros colegios de la ciudad.

Entre los apoderados también se ha corrido la información de que en tercero medio al menos diez niños ya habrían sido retirados del establecimiento.

El día de ayer la directora del establecimiento se excusó de dar declaraciones a diario El Centro “por razones de tiempo”.

 

Daniela Bueno

  Ley de inclusión

 

La ley de inclusión escolar que termina con el lucro, el copago y la selección obliga a los establecimientos particulares subvencionados a transformarse o en corporaciones sin fines de lucro -y ser gratuitos-, o en particulares pagados. En la región 234 particulares subvencionados y 5 de la administración delegada, son gratuitos; y 62 de este tipo tienen copago, representando el 20% del total de establecimientos particulares subvencionados.

Hasta el momento se conocen solo los casos del colegio San Jorge y los dos colegios que la Corporación Santo Tomás tiene, uno en Talca y otro en Curicó, que pasarían a ser particulares pagados. En estos últimos se espera que la entrega de los valores para el 2017 sea dentro de este mes.

De acuerdo al presidente de la Conacep en la región del Maule, Rodrigo Pérez, los colegios particulares subvencionados están siendo “muy cautos” en sus decisiones debido “a la escasa información disponible”, por lo que se espera que la gran mayoría postergue la decisión al 31 de diciembre de este año, último plazo para informar al Ministerio. De esta forma, los cambios sobrevendrían masivamente el 2019.

 

Volver

Comentarios