Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El propio Minsal estima que de aquí a fin de año habrá siete mil nuevos casos en Chile

Preocupación frente a casos de VIH que siguen al alza

La prevalencia de VIH alcanza hoy al 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que en seis meses han completado 3 mil 102 test, y de ellos 40 han resultado positivos, lo que representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población, según informó La Tercera.
A raíz de estas cifras, proyectan que los casos nuevos de VIH de aquí a fin de año pueden superar los 7 mil.


Chile así, lejos de sumarse a la tendencia mundial que es a la baja, está aumentando la población con la condición de VIH.
Incluso el asesor de VIH del Minsal ve con preocupación este aumento, anunciando que en septiembre comenzará la nueva etapa del Plan Nacional VIH y campañas de sensibilización.

 

REACCIONES
El doctor Alejandro Poblete es epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Según su opinión, este incremento considerable de personas con VIH, se está detectando porque han aumentado la catidad de pesquisas.
“Esto indudablemente se salió de las manos del ministerio porque la política de promoción de una sexualidad responsable, de la prevención de enfermedades de transmisión sexual no han sido claras y directas”, manifestó el experto.


Añadió que “para poder disminuir la cantidad de casos, tenemos que hacer una política de prevención y promoción de sexualidad responsable en todos los niveles y que involucre a todos los estamentos, porque no solamente pasa por Salud, sino que también por Educación, entre otros, todos en su conjunto”.


Para el epidemiólogo no basta que el VIH y la sexualidad responsable sea abordada solo por Minsal, sino que debe considerarse desde la educación preescolar incluso.
“Hay que lograr que el VIH no se transmita de persona a persona y para eso necesitamos una educación directa porque las campañas de prevención y promoción que se han hecho, no van dirigidas a toda la población”, explicó el académico.

 

COORDINADORA
Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, en tanto, comentó que “el Estado ha actuado en forma muy tardía a la hora de incrementar una estrategia de acercar el diagnóstico a la población. Las campañas, por ejemplo, en los últimos cinco años no han tenido ningún impacto ni preventivo y mucho menos, cambios en la conducta de la población”.
Lo otro es que “cuando se desean implementar estrategias de acceso hacia la comunidad, todavía tenemos una estructura institucional que nos impide o que nos obstaculiza llegar a la comunidad. Cuando nos ponen muchas trabas administrativas y burocráticas. Al final, el Estado es muy paternalista y establece que solo puede actuar el Minsal y eso ha demostrado que el ministerio ha sido incapaz de poder implementar acciones realmente coherentes”.
Respecto al Plan Nacional VIH que anunció el Minsal, hace unos meses, Díaz recalcó que “no hay nada concreto aún. No se ha bajado ningún lineamiento, no se han hecho las licitaciones, no se han efectuado los cambios normativos. Al final, todo lo que ha ocurrido entre julio del año 2017 y hoy, ha sido en la práctica puro humo, se sigue contagiando la gente y se sigue muriendo la gente que es lo más terrible”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios