Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
25 en lo que va del año

Preocupación por aumento de robo de conductores eléctricos en la región

En cada robo se producen cortes de energía en una o más comunas, los que en ocasiones se han extendido por horas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

TALCA.- Varios cortes de energía eléctrica han afectado a la Región del Maule en el presente año. La gran mayoría de ellos, ha sido por el robo de conductores.

Hector Soto, gerente Zona Centro Sur de Transelec, señaló que “el robo de conductores ha sufrido un fuerte aumento en comparación con años anteriores. Puntualmente en el caso  nuestro, registramos a la fecha 44 robos, o sea más de un robo a la semana. 25 de estos robos son en la Región del Maule y, se han concentrado principalmente en el sector de Linares y Yerbas Buenas”.

Soto explico que “los robos en general, además del daño que nos causa a la infraestructura de la empresa eléctrica, lo más importante es que afectan a la calidad del servicio. Ese es el principal impacto sobre las labores productivas y, residenciales”.

El gerente de la empresa comentó que “hay que considerar que viene un periodo en que el uso del frigorífico  y sistemas de refrigeración se pueden ver fuertemente afectados por no contar con la energía, precisamente por los cortes de suministro por esta causa. Esto, además de tener  repercusión sobre las mismas empresas, tiene un impacto sobre la seguridad y en las labores productivas  de empresas que dependen de la energía eléctrica”.

Considerar que los 25 robos en la Región del Maule se avalúan en una cifra cercana a los 375 millones de pesos, existiendo una perdida promedio de 15 millones por cada delito sufrido por robo de conductores. El 2015 hubo 41 robos entre la Región del Maule y la Región de O´Higgins, y este año van 44 robos entre ambas regiones, a más de dos meses que finalice el año.

En cuanto a lo que se está haciendo para evitar estos robos, Soto comentó que “hay mesas constituidas hace muchos años, donde participan las empresas eléctricas, el Ministerio del Interior, Seremía de Energía, la Superintendencia de Combustibles, el Servicio de Impuestos Internos, Ferrocarriles y ambas policías, tanto carabineros como la PDI. Se está trabajando en forma coordinada con las policías y las fiscalías regionales  en todo lo que es materia de investigación y persecución penal”.

El ejecutivo expresó que “en ese sentido nuestra labor es poner  todos los recursos que tenemos disponibles, una vez que ocurren estas emergencias, entregando información y antecedentes. Hay un importante apoyo de todos los actores en sus respectivas diligencias asociadas a este tipo de delitos”.

 

ESPECIALIZADOS

Hector Soto comentó que “nosotros  estimamos que son bandas bastante especializadas, con bastantes recursos. No pueden  ser menos de seis personas que trabajan en cada robo. Por lo general los robos se producen en la noche, entre las 01.00 y 04.00 horas, a esa hora hemos registrado estos delitos”.

Soto Precisó que “una vez que se produce una falla por el robo de conductores, nos dirigimos de inmediato a atender la emergencia. Pero hay que considerar que tenemos  cerca de dos mil kilómetros de línea acá en la zona. Entonces, es muy difícil estar en todos los puntos”.

 

LLAMADO

El gerente de Transelec precisó que “estamos visitando a las juntas de vecinos cercanas a  donde se producen estos robos de forma más reiterada, para que nos ayuden a detectar a las bandas y también a dar aviso de situaciones dudosas. Además, cuando hay una falla, se produce una explosión  y la gente queda inmediatamente a oscuras. En algunas oportunidades los vecinos nos han informado y hemos evitado que al menos se lleven el material. El llamado a las personas es a denunciar”.

Volver

Comentarios