Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Recursos están aprobados desde el 2015

Preocupación por nulo avance en proyecto de alcantarillado en Huilquilemu

Los trabajos de la doble vía entre Talca y San Clemente habrían provocado dejar en pausa la solución sanitaria en el lugar, lo que va mermando la ilusión de los vecinos que llevan más de dos décadas esperando

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2016

TALCA.- Preocupación existe entre los vecinos y dirigentes del sector de Huilquilemu, límite oriente de la comuna de Talca, por el escaso avance del proyecto de alcantarillado para toda la zona, demanda que viene por más de 20 años.

Y es que en el lugar, las excretas se eliminan a través de fosas sépticas, pozos negros y vertiendo las aguas a un canal, lo que provoca focos de infección, proliferación de moscas, enfermedades, contaminación de cursos de aguas y del subsuelo.

Dada esta situación y el cuantioso número de viviendas en el lugar, se buscó agilizar la aprobación de recursos para poder ejecutar un proyecto. Así, en marzo de 2015 se aprobó en el Consejo Regional (CORE) cerca de mil 500 millones de pesos para dar curso a la iniciativa que contaba con la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social desde enero de 2015.

Sin embargo, en julio del año pasado, es decir, cuatro meses después de la aprobación en el CORE, se ingresó nuevamente el proyecto a Desarrollo Social pero esta vez anunciando que la ejecución sería con fondos del 2016.

Desde ahí, e incluso de antes de eso, los vecinos no han tenido información alguna sobre lo que pasó con su esperado proyecto.

Amada Prieto, fue dirigenta del sector La Obra y pese a dejar su cargo sigue trabajando por la concreción del proyecto de alcantarillado. “No sé qué pasa, pero creo que hay algo que tiene esto entrampado. Al parecer la empresa cobraba muy caro por el trabajo que hay que hacer ahí, pero eso es todo lo que sé”.

La mujer se refiere a que el trazado de la red de alcantarillado pasaba en el sector de La Obra por el mismo lugar donde se trabaja en la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente. Ante eso, se habría buscado una salida dejando que la misma empresa a cargo de las obras viales asumiera los trabajos de soluciones sanitarias en el lugar, pero el costo por ello sería muy elevado.

La ex dirigenta señaló que “autoridades han quedado de enviarnos información y después no cumplen. Eso es algo que nos ha pasado a todos los dirigentes del sector, no nos ‘pescan\' porque somos pocos. Tenemos miedo de que este proyecto se caiga. Llevamos más de 20 años esperando esto y ahora no nos dan respuesta alguna”.

Finalmente, la mujer señaló que hace más de tres semanas solicitó una reunión con la autoridad competente y hasta ahora nadie le ha dado siquiera una fecha para la cita.

 

TRANSPARENCIA

“Me parece lamentable y sería bueno poder transparentar de una vez por todas si esta situación está pasando o no con otros”, indicó el consejero regional Pablo Prieto, quien dijo que esta situación podría tener consecuencias desagradables para los vecinos del sector a quienes no se ha entregado la información que requieren.

Sobre la situación en particular de Huilquilemu, Prieto señaló que el municipio talquino, el cual, para esta iniciativa oficia como organismo técnico responsable, licitó en una oportunidad el proyecto, luego tuvo que bajarse “producto de una descoordinación supuestamente de Vialidad y la empresa que está construyendo la doble vía Talca-San Clemente”. El consejero señaló que esto fue advertido antes de la aprobación de los recursos en el CORE.

“A mí me da la impresión que, al igual que en otros proyectos, el Gobierno no tiene recursos y lo único que hace con esto es dilatar la ilusión y anhelo tan esperado por los vecinos de Huilquilemu”.

 

Soluciones sanitarias

El proyecto aprobado consiste en un sistema de alcantarillado rural cuya extensión abarca el sector de Huilquilemu, el cual se subdivide en seis sectores: La Obra, Esquina Mocha, Población Libertad, Población Santa Laura, Población Padre Alfonso Urzúa y El Villorrio.

Las obras incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas del tipo airaeción extendida, tres plantas elevadora de aguas servidas, 11 mil 700 metros de cañería de PVC que conforman la red de distribución y un total de 354 viviendas consideradas en el estudio dentro de las cuales se encuentran 168 viviendas con solución interior de alcantarillado.

Volver

Comentarios