Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años

Preocupante aumento de contagios de VIH- Sida en la Región del Maule

Chile es el país de Latinoamérica que mayor incremento ha tenido de casos de VIH, además de ello, en la Región del Maule viven mil 200 personas que son portadoras de la enfermedad, y de ellas, solamente 116 se han pesquisado este año, dijo personero de la Seremi de Salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2018

CURICÓ.- Las comunas de Molina, Rauco, y Curicó, en esta provincia, aparecen con un preocupante alto incremento de casos de VIH- Sida, cifras que forman parte de los registros que, además ubican a Chile, como uno de los cinco países en Latinoamérica que ha registrado mayor aumento de contagios de la enfermedad. Es por ello que la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha iniciado un fortalecimiento de la campaña de prevención, tendiente a enfrentar y mitigas estos índices.


En Curicó ayer, en el Instituto Profesional Santo Tomás, los profesionales de la autoridad sanitaria se reunieron con jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, para enseñar en forma lúdica acciones con las cuales prevenir el contagio de esta enfermedad, a lo que sumó la entrega de condones masculinos y femeninos, junto con capacitar respecto a la forma de usarlos previo a la relación sexual, lo que fue bien recibido por estudiantes que se hicieron parte del operativo.

 

MAYOR INCREMENTO
“Lo que ocurre es que Chile es el país de Latinoamérica que mayor incremento ha tenido de casos de VIH. Además de ello, en la región viven mil 200 personas que son portadoras de la enfermedad, y de ellas, 116 solamente se han pesquisado este año. Entonces, antes estos índices llamamos a la comunidad a sensibilizarse, para realizarse los test rápidos y prevenir”, explicó Adolfo Martínez de la Seremi de Salud.


Sostuvo el profesional que el tema preocupa “ya que la cantidad sube y no hay retrocesos”, añadiendo que “por ello el objetivo es, por ejemplo, llegar con estas actividades a instituto profesionales, universidades, centros de formación técnica, para sensibilizar a los jóvenes de 18 a 24 años, que son los de mayor prevalencia de la enfermedad y en quienes ha habido un mayor aumento, lo que es inquietante”.

 

ATRÁS LOS TABÚES
En el ámbito local, Martínez sostuvo que en Curicó el año pasado se tenían registrados 97 casos, mientras que “hoy tenemos más de 100. Y a nivel provincial también Molina y Rauco han mostrado un incremento considerable. Allí radica nuestra preocupación”. Precisó que por ello se ha fortalecido la campaña de test rápidos en todos los centros de salud públicos de la región, además de actividades con los jóvenes.
Por su parte, Claudia Navia, matrona integrante del Instituto Santo Tomás, sostuvo que “es un buen momento de dejar atrás temas y conceptos que siempre han sido tabúes, para comenzar a sociabilizarlos, porque son algo normal y natural. Creemos que, aprendiendo un poco más, estamos también previniendo”.

Mauricio Poblete

Volver