Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
35 beneficiarios de subsidios de reconstrucción acudieron a la justicia

Presentan demanda contra Empresa Constructora por fallas en casas para damnificados del 27/F

Acción legal fue entablada por abogados de la empresa Problemas.cl con sede en Talca. Anunciaron que exigirán una millonaria indemnización por daño moral y material sufridos por los pobladores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- En representación de 35 personas agrupadas en un comité habitacional de reconstrucción, los abogados de la empresa Problemas.cl acudieron ayer hasta la Corte de Apelaciones de Talca, donde presentaron una millonaria demanda contra la constructora Independencia por fallas en casas reconstruidas tras el terremoto.

Las víctimas son todas personas que sufrieron daños estructurales en sus viviendas y que fueron beneficiadas con subsidios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), obteniendo fondos para reconstrucción. Pero sus casas presentan severas fallas, con el surgimiento de hongos, humedad y falencias en la calidad de los materiales.

Así coincidieron en denunciar las personas que acudieron ayer al máximo tribunal regional, acompañando a los abogados, Héctor Díaz y Eduardo Arévalo. El grupo se manifestó frente a la Corte de Apelaciones de Talca, con pancartas y gritos, exigiendo que se aclaren las denuncias y que se reparen o reconstruyan sus viviendas.

 

“NO PODRÁN SEGUIR LUCRANDO”

Al respecto, el abogado Díaz sostuvo que “hemos concurrido a la justicia para exigir una indemnización de perjuicios ascendente a 725 mil 500 millones de pesos, a favor de los damnificados, por la negligente y flagrante falta de servicio en que ha concurrido la empresa constructora Independencia con fondos públicos”.

“Se trata de casas que se están cayendo a pedazos. No lo decimos nosotros, lo hace la Seremi de Vivienda cuando sancionó a esta empresa y la eliminó del registro de contratista, por lo cual, ellos no podrán seguir lucrando con subsidios estatales, toda vez que ha incumplido las normas más básicas de construcción de viviendas”, dijo.

Añadió que la indemnización económica exigida en la demanda “busca reparar las viviendas, porque la empresa se ha negado a efectuar reparaciones, tal como se lo han ordenado desde el Serviu y la Seremi de Vivienda. Para ello, contamos con peritajes que han concluido que el estado actual de las viviendas afectan la seguridad y habitabilidad de las personas que ocupan estas casas”.

 

“SOLUCIONES

DE PARCHE”

A su vez, Gladys O\'Kuinghttons, presidenta del “Comité de Fachada Continua” de Talca, explicó que “somos 35 personas que estamos tratando de defender nuestros derechos. Llevamos seis años luchando y recién éste año hemos tenido solución, con peritajes que nos permiten confirmar que nuestras casas tienen graves fallas”.

“Recién éste año el director del Serviu y el Seremi de Vivienda nos están dando soluciones. Si hay que demoler o botar muros, ellos lo van a hacer. Está la voluntad para hacerlo y nosotros estamos dispuestos a recibir ese beneficio, porque no sabemos qué hacer. La constructora solo nos está dando soluciones de parche”, indicó.

Marcela Andrade, otra de las demandantes, explicó que “una vivienda tiene que ser digna, pero nosotros nos hemos visto gravemente afectado. Cada persona se ha visto expuesta a enfermedades y un daño psicológico. La empresa constructora no nos ha dado ninguna solución, porque seguimos siendo damnificados por el terremoto”.

 

“Hemos sufrido mucho”

 

“Mi casa me la entregaron el 2012 de la constructora Independencia, con fondos de subsidios de reconstrucción. Pero de ahí fue un calvario, porque tenemos niños chicos y hemos sufrido mucho daño. A pesar que limpiamos, los hongos siguen saliendo. De la empresa sólo hacen parches y no dan una solución real”.

Asi describe Lucila Cid la situación que vive con su hija, Lorena Paz, y sus tres nietos, en la casa que ambas ocupan en la Villa La Paz. “El agua se filtra por las murallas y, además, se pasa el frío. Ellos no tenían materiales buenos, eso se nota claramente. Además mis hijos se enferman en invierno”, subrayó Lorena Paz.

Lorena subrayó también que “durante el último temblor fuerte salieron grietas al lado de la puerta principal y en las piezas. Entonces, sabemos que estas casas no son antisísmicas. Esa vez tuvimos que salir de la casa por miedo a que se derrumbe. Ahora queremos que nos ayuden porque no podemos seguir viviendo así”.

 

Alistan propuesta

 

El Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, explicó que el Serviu está preparando una propuesta para “conseguir los recursos, a fin de rearmar o reacondicionar las viviendas. Nosotros actuamos de acuerdo a nuestras resoluciones. Entiendo que las familias tienen un camino de la justicia y seguramente Serviu podrá hacer alguna acción. Hemos ayudado a todas las familias desde marzo del 2014”.

Volver

Comentarios