Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Salud coloca a disposición los antecedentes para que se investigue el eventual delito

Presentan denuncia en Fiscalía por venta de licencias médicas por internet

La licencia médica es extendida por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar e indica una cantidad de días de reposo total o parcial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- “Licencias médicas!!!! $5.000 cada una, y por más de 2 se hace precio!!!”, oferta una joven en Talca, a través de las redes sociales, tal cual fuera un objeto, con total naturalidad.
Frente a la duda si era cierto o no el aviso, un funcionario de la propia Seremía de Salud, se hizo pasar por un interesado y le escribió por whatsapp a la mujer: “La licencia de 5000 por cuántos días es? y qué especialidad”. A lo que ella contestó: “Tú tienes que rellenarlas con los días que necesitas, y es medicina general. He vendido hartas y no he tenido ninguna queja o que las rechacen”.
Ante este grave hecho, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto al gobernador de Talca, Armando Leppe, acudieron al Ministerio Público para denunciar el hecho y dar así con los responsables del ilícito.
“Hemos visto la venta de licencias médicas en Facebook, en el cual se indica cómo se pueden contactar con la persona. Esta situación es irregular, el uso de licencias médicas es exclusivo de profesionales de la salud y, por lo tanto, el uso fraudulento no está permitido, es un delito que denunciaremos para que se investiguen los hechos y se tomen todas las medidas que correspondan”, indicó la seremi Ortiz.
Se trata de licencias médicas que se están entregando a nombre de un médico general, con el timbre, con una patología que debe ser diagnosticada por un profesional de la salud correspondiente, por ello reviste gravedad su mal uso.

“NO A LA CORRUPCIÓN”
El gobernador de Talca, en tanto, expuso que “esto lo estamos atacando de cuajo. No queremos que ningún acto de corrupción siga avalándose en el servicio público. Lo que sucede con alguien que tiene un talonario de licencias en su poder es un acto absolutamente ilegal, y las personas que han comprado esas licencias médicas van a tener que responder a la justicia, porque es lo que corresponde en este caso”.
Por último, la abogada de la Seremía de Salud, Bárbara Escobar, indicó que “podría tratarse de un delito de falsificación de instrumento privado, podría haber un fraude al sistema pre visional”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios