Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales

Presentan moderno dron que ayudará en la creación de la cartografía digital del Maule

El equipo puede estar a más de tres mil 500 metros de altura, con una autonomía de hasta 50 minutos, cubriendo 12 kilómetros cuadrados en ese tiempo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2017

TALCA.- Con una demostración de sus capacidades, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales presentó un dron de última tecnología que recopilará datos topométricos en altitud, así como también la evaluación de terrenos en zonas aisladas para crear la cartografía digital en la Región del Maule.

El dron es único en el país, tiene un valor de 33 millones de pesos, pesa solo 750 gramos, tiene una autonomía de 50 minutos, tiempo en el que es capaz de cubrir 12 kilómetros cuadrados y puede volar a una altura mínima de 50 metros, entre otras características.

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, señaló que “esta es una moderna herramienta que servirá para hacer el trabajo más rápido, exacto y con posibilidad de llegar a sectores de difícil acceso. Estamos conscientes que este esfuerzo del Ministerio de Bienes Nacionales es una magnífica inversión para Chile”.

El seremi expresó que esto permitirá hacer mediciones mucho más precisas de las que se hacían, mediciones más adecuadas y, de esa manera, tomar mejores decisiones. “Así los recursos públicos poderlos invertir de mejor manera”, agregó.

Soto enfatizó que existe un alto interés en que, con la colaboración del Gobierno Regional, se pueda contar con un dron con este tipo de tecnología en la región. “Tenemos convenios con el Gobierno Regional respecto de planes de regularización y, sin duda, que sería de tremenda potencia tener este elemento técnico en el Maule”, puntualizó.

El vehículo aéreo no tripulado puede volar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, a una altura de tres mil 500 metros. Su limitación está en días de precipitaciones. 

 

MEJORES MEDICIONES

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, recalcó que esto va permitir tener mejores mediciones, datos, mayor precisión y mayor premura en la recepción de los mismos “y eso tiene que significar tomar decisiones políticas con mayor rigor y rapidez”.

Por lo tanto, la autoridad máxima de la región afirmó que “este es un beneficio directo a las personas. Si nosotros somos capaces de tomar decisiones políticas cuando corresponde, con pertinencia y prontitud, entonces eso va a redundar en un beneficio directo”.

Meza detalló que ya se hizo un sobrevuelo por la ribera del río Claro, lo que permitirá tener mayores datos para el próximo y futuro “Parque Fluvial” de la ciudad de Talca. “Más allá de ser una novedad o ser entretenido, es un aporte a este servicio pero también a los otros servicios que requieren de esta tecnología que es de propiedad de Bienes Nacionales. Me imagino que ante la solicitud fundada de los servicios y los ministerios, colaborarán en la solución de sus requerimientos”.

 

TRABAJO DE INGENIERÍA

Rodrigo Lagos, analista del Departamento de Mensura de la División de Catastro de Bienes Nacionales, explicó que “el dron lo que hace es tomar una serie de fotografías donde cada una de ellas tiene un traslape. Por lo tanto, en muchas fotografías puede salir el mismo punto y nosotros todos esos datos que capta el avión, más un postproceso que hacemos de los mismos datos, fabricamos un producto en un software específico y de ahí obtenemos una serie de productos”.

Cabe señalar que estas fotografías son tan exactas que permiten medir centímetro por centímetro del terreno sobrevolado.

Lagos detalló que “lo que nosotros hacemos es fotogrametría y eso es ingeniería de precisión cartográfica. Esto va a tener un fuerte impacto porque el dron vuela 150 hectáreas en 28 minutos  y eso hacerlo tradicionalmente significa, a lo menos, tres o cuatro días de trabajo de varios en equipos y con este dron lo hacemos en muy poco tiempo”.

Volver

Comentarios