Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
ACCEFOR 2017-2020

Presentan plan para emergencias derivadas de los incendios forestales

Fueron convocados los 30 municipios y las cuatro gobernaciones provinciales. Sólo asistió el alcalde de Empedrado, Manuel Báez y el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2018

TALCA.- En dependencias de Conaf (Corporación Nacional Forestal) se desarrolló la presentación y sensibilización Plan ACCEFOR, para las coordinaciones y atención de emergencias derivadas de los incendios forestales en la Región del Maule.
Dante Bravo, jefe regional de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Maule, explicó que “ACCEFOR” es un instrumento que establece pautas de coordinación y de actuación en caso de los incendios forestales, que sobrepasen a la normalidad de respuesta de los recursos que están establecidos. Vale decir, cada vez que por alguna situación anormal - que no es más que el 2% de los incendios forestales del verano - superen la capacidad de respuesta instalada, a través de este plan se activan nuevos recursos que van a ir en apoyo a la organización de ataque ampliado”.
Estos nuevos recursos pueden ser aportados o contratados por Onemi, pueden ser recursos aéreos, terrestres; como maquinarias, algibes, o se activan fuerzas de apoyo como las brigadas del Ejército, Cuerpos de Bomberos, entre otras instituciones. Es decir, la idea es ampliar el apoyo.

OCURRENCIA DE INCENDIOS
Al día de hoy, en la Región del Maule, afortunadamente, no ha existido la necesidad de activar alguna alerta, ni amarilla ni roja, a diferencia del resto de las regiones del país, donde sí se ha activado la emergencia.
Esto quiere decir que de los 225 incendios forestales que tenemos a la fecha, han podido ser combatidos en forma eficiente y oportuna con los recursos que existen.
Comparado con la temporada pasada, a la fecha ya llevábamos 324 incendios y también estábamos ad portas del inicio de los mega incendios. De hecho, el 15 de enero del 2017, comenzó la activación de los incendios.
“Si la comunidad pudiese por fin entender que los incendios los provoca la mano del hombre, y esa misma comunidad estuviese consciente del daño que están provocando los incendios, no debiéramos tenerlos, porque debe existir el autocuidado para evitar entrar en contacto con alguna fuente de calor con combustible forestal”, señaló Bravo.
La directora de Conaf, Andrea Soto, sostuvo en tanto que la reunión es clave: “El plan ACCEFOR, el cual se le entrega a cada municipio, coordina todas las acciones de protección civil en cada una de las provincias y en cada una de las comunas. Es de suma importancia, porque esto nos permite mantenernos coordinados con la población, que es donde ellos tienen que saber y estar informados, y poder aplicarse en caso de algún incidente o alguna emergencia”.
El director de Onemi, Carlos Bernales, enfatizó que se debe hacer un uso adecuado del fuego, ya que todo gran incendio nace de un fuego pequeño, y producto del cambio climático no se descarta que puedan ocurrir nuevamente.

LLAMADO A LA COMUNIDAD
El seremi de Agricultura, Óscar Vega, reforzó el llamado a denunciar a las personas que provocan incendios forestales.
“La única forma de terminar la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, es que otros asuman más protagonismo, más responsabilidad y se hagan co-responsables de esta gestión en prevención que estamos haciendo todas las instituciones en la región”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios