Domingo, 16 de Junio de 2019
Ejercicio se realizó en Linares a cargo de Carabineros

Presentan querella por “secuestro” durante simulacro policial

Claudia Sepúlveda y Lorena Tejos están con licencia médica tras el operativo realizado el 29 de noviembre en la sucursal del BancoEstado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2018

LINARES.- Minutos de terror describieron las funcionarias de BancoEstado, sede Linares, Claudia Sepúlveda y Lorena Tapia, quienes denunciaron una serie de vejámenes en el marco del simulacro de robo con intimidación y toma de rehenes que se realizó el pasado 29 de noviembre en esta entidad bancaria, ubicada en el centro de la ciudad.
Acompañadas del abogado y ex intendente del Maule, Hugo Veloso, las profesionales interpusieron una querella criminal por los delitos de “secuestro”, “amenazas” y “lesiones”, contra quienes resulten responsables de este operativo y sus posteriores consecuencias.


Visiblemente afectada, Claudia Sepúlveda (ejecutiva de atención de clientes) expresó que nunca supo del simulacro y nadie hasta el día de hoy les ha entregado una explicación. “Fue terrible... A las 14:30 horas de ese día entraron varias personas con overoles y máscaras, apuntando y gritando que era un asalto. Nos hicieron tirarnos al suelo durante mucho rato, nos trataron pésimo y con muchas groserías”, dijo la funcionaria.

 

“NOS AMENAZARON
DE MUERTE”
Agregó no recordar y tampoco dimensionar el tiempo del incidente. “Pedían las llaves de la bóveda, no podíamos mirar, porque nos trataban mal y hacían bajar la cabeza. Nos tuvieron mucho rato de rodillas. Una mujer se me acercó y me apuntó con la pistola en la cabeza. Me pegó y me dijo que repitiera que no era mentira lo del asalto. Otro colega fue descubierto porque se había escondido. Nos amenazaron de muerte”, relató.


Toda esta situación, acotó, la tiene muy mal y con problemas de salud mental graves. “No entiendo por qué nos retuvieron tanto tiempo. No hemos tenido ninguna explicación. Yo sentí que era un asalto real. Tuve ganas de matar a esa mujer. Llevo 28 años en el banco y jamás había pasado esto. Siempre los simulacros eran avisados y se explicaba el procedimiento”, subrayó.

 

VIDEO DEL BANCO
El abogado querellante, Hugo Veloso, dijo que los testimonios de sus representadas están descritos en la querella presentada en el Juzgado de Garantía donde, además, se piden algunas diligencias claves, como por ejemplo la copia del video de seguridad del simulacro realizado por Carabineros de Chile.
“Los testimonios de Claudia y Lorena son muy impactantes. Es incomprensible que BancoEstado haya sometido a sus trabajadores y funcionarios a esta experiencia tan traumática y de terror. En las afueras todos sabían que era un simulacro, pero al interior del banco, se pensó que era un atraco real. Ellas tuvieron el miedo a perder su vida. Acá se han vulnerado derechos de todo trabajador. Creemos que esto fue un secuestro, porque se les impidió el libre tránsito, estuvieron una hora y media amenazadas, y con el miedo de tener enfrente personas con armas de fuego en su poder”, argumentó.


César Hormazábal

Volver