Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tesorera se habría quedado con 6 millones de pesos

Presentan querella por supuesto robo de dinero para gira de estudio

Los afectados son un grupo de estudiantes del Colegio Salesianos, quienes no pudieron realizar el paseo de estudio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

LINARES.- Una veintena de apoderados llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Linares, para iniciar las acciones legales contra quien fuese por años la tesorera del curso. Los hechos se produjeron a una semana de rendir la PSU, cuando los jóvenes realizarían una gira de estudios que los llevaría por Pucón y Villarrica. En esos momentos se enteran que la mujer habría sufrido un paro cardíaco, por eso no estaba en condiciones de entregar el dinero. Los apoderados angustiados investigan y se dan cuenta que la versión entregada ese día según ellos no es cierta y de la persona aludida no se sabía nada. Así lo confirmó Viviana Garrido, secretaria de la directiva del curso. “Han pasado ya 23, 24 días y no hemos sabido nada de ella, ni menos de nuestro dinero. Estamos acá con el abogado para presentar esta querella. Nuestra intención es que ella nos devuelva primero el dinero y si no, llegaremos hasta las últimas consecuencias para así poder cerrar este tema por ella”.

 

CONFUSIÓN Y PENA
Fueron días de confusión, sobre todo para los jóvenes que literalmente se quedaron con las maletas hechas. Natalia Muñoz, una de las afectadas, dice estar confundida y apenada. “La verdad es que me siento bastante triste, yo me relacioné con la señora Cecilia, yo era tesorera y además amiga de su hija. Con todo lo que pasó y con la relación que tenía con ella, no se qué decir. Yo confiaba en ella, la respetaba. La veía como una buena persona porque siempre me decía que hiciera lo correcto y ahora que haga esto, es impactante. También pienso en la hija, aunque la señora no haya querido, igual ella va a resultar afectada”. Otra de las grandes consecuencias es el aspecto psicológico, ya que muchos de los alumnos de ese curso vieron afectados su rendimiento en la PSU, producto del estrés.

 

ACCIÓN JUDICIAL
La acción judicial que comenzó este miércoles en una querella criminal, que fue patrocinada por el abogado Francisco Durán: “comienza una acción penal, una querella por el delito de apropiación indebida. Delito que a juicio nuestro y de las personas a las cuales yo represento, es el que más se encuadra dentro del tipo penal del hecho que estamos presenciando… Hoy día parte este proceso, que busca establecer el imperio del derecho, que se llegue a las sanciones correspondientes en cuanto al nivel penal, lo ideal y el objetivo principal es la devolución de los dineros respecto de esto. Todos sabemos que ha sido un tema bastante complejo tanto para los apoderados, pero sobre todo para los alumnos”.
Serían cerca de 6 millones los que habría sustraído esta mujer. En tanto el municipio anunció medidas para ayudar en parte a los jóvenes. Así lo anunció el alcalde de Linares, Mario Meza: “en el ámbito judicial el camino ya comenzó. Pero yo quiero manifestar públicamente que como es el deseo que ningún niño no pueda tener una gira de estudio, cualquiera haya sido la naturaleza del establecimiento, nosotros hemos puesto a disposición a los papás y mamás un bus por cuatro días para que ellos puedan viajar a Pucón. Esa es la responsabilidad del ente municipal que representamos”.
Un espaldarazo necesario, ya que los propios jóvenes no quieren bajar los brazos. Así lo comentó Camila Bravo, otra de las alumnas afectadas. “Ojalá que la querella nos resulte lo mejor posible, que esto salga a la luz. También queremos recuperar nuestra gira, que era nuestro sueño, por lo que luchamos cuatro años, nosotros no hacíamos ninguna convivencia para poder reunir el dinero y hacer nuestra gira. Nuestra tesorera también fue humillada por esta señora, que tenía mal manejo del dinero. Nosotros tratamos de juntar nuestro dinero, vendiendo dulces, saliendo a hacer malabares a los semáforos, haciendo rifas. Entonces queremos cumplir nuestro sueño de viajar y pasar nuestra última vez juntos”.
Fuimos hasta el domicilio de la mujer sindicalizada como responsable, pese a que golpeamos en reiteradas ocasiones la puerta, no respondió nadie.


Al respecto de los pasos a seguir, los apoderados expresaron que llegarán hasta aquí y que dejarán que la justicia tome su curso. De ahora en adelante, se centrarán en conseguir los recursos que faltan,para que este sueño se vuelva una realidad.


Daniela Seguel

Volver

Comentarios