Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Al Tribunal Electoral Regional

Presentan solicitud de rectificación del escrutinio en elección Concejales en Talca

Presentan solicitud de rectificación del escrutinio en elección Concejales en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2016

TALCA.-  A menos de una semana de las elecciones municipales está en discusión la validez del último cupo para el próximo concejo municipal de Talca. Cupo que hasta ahora tiene Viviana Vera de Renovación Nacional.

El candidato a concejal Ismael Rojas, quien estaba en la lista del Partido Por la Democracia e Independientes, fue quien presentó una solicitud de rectificación al Tribunal Electoral Regional (TER), la que lo podría beneficiar a él o a Manuel Saavedra quien estaba en la misma lista.

Rojas comentó que tal petición “se presentó el sábado, ya que era el último plazo que estipula la ley para presentar cualquier  solicitud al TER y se presentó porque nosotros a través de nuestros apoderados fuimos testigos en el colegio escrutador de varias irregularidades. Entre ellas, errores de digitación entre el acta y el sistema. Vale  decir, por ejemplo, que en algunas oportunidades el acta decía tres votos y en el sistema digitaban 30, entre otras”.

Rojas enfatizó que “esas cosas fueron modificando el resultado a tal punto que en el segundo resultado que subió Servel a su página  hay una diferencia en Talca de 216 votos. Eso nos hizo ponernos en alerta y, asesorándonos, nos dimos cuenta que lo que había que hacer era presentar al TER un documento  de reclamo de nueva revisión”.

El ex candidato a concejal comentó que “algunos antecedentes que tenemos indican la no cuadratura de mesas, que había  más firmas que votos, o sea,  faltaban votos en algunas mesas y otros  errores de procedimientos”.

En cuanto a qué candidatura a concejal puede verse beneficiada por esta revisión Rojas dijo que “puede  ser la mía o la de Manuel Saavedra. Nosotros lo que tenemos según los cálculos que sacamos  fue que Manuel baja su votación y aumenta la mía y me estaría dando para un cupo. Creo que hubo colegios que no fueron escrutados, por lo que no tenemos la certeza de que ocurrió en esas mesas”.

 

ELECTOS POR LA CIUDADANIA

Rojas expresó que “lo que le pedimos al TER es que las personas electas, sean las que la gente eligió y no salgan  electas personas por errores típicos del proceso. Eso es lo que espero  más allá del resultado. Si me toca a mí ser electo bienvenido sea, si le toca a Manuel  ser electo bienvenido será también y si se mantiene la misma tónica que ya se ha dicho habrá que aceptarlo”.

El ex candidato al concejo municipal de Talca detalló que “nosotros presentamos algunas mesas  en las cuales había problemas. El TER a priori dijo  que no había problemas en revisarlas pero que  ellos tenían la duda en revisar  toda la votación. Ahí está nuestra petición formal, que es revisar todas las mesas de  Talca porque si hubo errores por decir en 100 mesas de Talca y otras  no se revisaron, da para pensar que hay más errores en el proceso”.

 

LO QUE VIENE

Ismael Rojas explicó que en el documento “tenemos especificada la situación la mesa  1N, 2N y 3N en las que hay errores de cuadratura. Ahí se pueden encontrar diferencias de votos a favor de Renovación Nacional donde hay votos en blanco que estaban asignados a esa lista. Por errores de digitación”.

Finalmente, Rojas enfatizó que “nosotros ahora tenemos que estar atento a la página del TER, ya que ahí van a publicar cuando se discutirá este tema. Porque ellos reciben varias reclamaciones de toda la región y  todavía no tienen determinada una fecha para ver cuándo  atenderán este asunto”.

Las audiencias del Tribunal Electoral Regional para estas instancias son públicas por lo que cualquier persona puede ir a ella para ver la decisión que tomará la entidad.

Volver

Comentarios