Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Butaca Escolar

Presentarán la obra “La Mandrágora” en proyecto de inclusión del arte

La iniciativa de mediación cultural apoyada por un FAE, busca que alumnos de diversos establecimientos de la región visiten el Centro de Extensión, disfruten del montaje y posteriormente refuercen lo visto en las aulas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2018

TALCA.- Con la finalidad de fomentar la inclusión del arte en la educación y sumar la educación artística al currículo habitual de las asignaturas reglamentarias, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) se encuentra desarrollando el proyecto “Butaca Escolar” y en esta oportunidad, presentará la obra “La Mandrágora” de la Compañía Teatropello, que busca reforzar el valor del patrimonio oral.
El montaje situará a los espectadores en los vestuarios del antiguo teatro del colegio -Liceo Abate Molina-, donde se encuentran seis alumnos con la intención de refundar el grupo poético surrealista “La Mandrágora” y así provocar un quiebre en la realidad estudiantil de su establecimiento.
La actividad se desarrollará mañana martes 19 de junio a las 11:00 horas en EXT UCM (3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente) y está recomendad para estudiantes de octavo básico a cuarto medio.
Quienes deseen tener más información sobre el ciclo e inscribirse en las diferentes obras, que son completamente gratuitas, pueden escribir al correo: cicloeducativo@ucm.cl.

EL PROYECTO
El “Butaca Escolar” nace con la finalidad de trabajar sobre los objetivos fundamentales transversales, impulsando la formación valórica de niños, niñas y jóvenes de la Región.
De acuerdo a lo expresado por Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural, “se trata de un ciclo de seis obras de teatro educativo, financiadas por el Fondo de Fomento a las Artes en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, que incluyen montajes de elencos regionales y nacionales para público infantil y juvenil”, comentó.
“Mes a mes las compañías presentarán sus propuestas con la finalidad de formar nuevas audiencias, que se interesen en el teatro y puedan adquirir herramientas transversales en su formación”, explicó.
En la misma línea, la directora comentó que “Este programa de mediación cultural y artística es un proceso que se inicia en el aula, cuando cada curso se entera de su participación y se activan los primeros conocimientos vinculados a la temática de la obra. Posteriormente, los estudiantes visitan el establecimiento y luego de la función, los docentes y sus alumnos trabajarán con un material pedagógico diseñado especialmente para profundizar los contenidos del montaje exhibido”, puntualizó.
LOS MONTAJES
“Este programa es un hito para EXT UCM, porque la Universidad Católica del Maule se ha enfocado en el proceso de adquisición de herramientas sociales en niños, niñas y jóvenes, con la finalidad de fortalecer su formación valórica, necesaria para un desarrollo integral a escala humana”, destacó Godoy.
Por ese motivo, los montajes escogidos están ligados a una temática relevante, que posteriormente se continuará profundizando en las aulas. De esa forma el miércoles 04 de julio se presentará “Kamshout, el espíritu del Bosque” del Colectivo de Ficción, cuyo eje será inculcar valores sobre el cuidado el medio ambiente.
Además, el viernes 17 agosto, quienes se inscriban podrán ver “El cautiverio Felis (sic)” de Tryo Teatro Banda, enfocada en la diversidad cultural; y, finalmente, el jueves 27 de septiembre se concluirá con la temática de inclusión con el montaje “Los optimistas” de la Compañía Un Mar de Teatro, apuntando también sobre la convivencia escolar.

Volver

Comentarios