Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Presentarán recurso judicial por altos niveles de contaminación

Si bien el aire ha mejorado, hay varios días en que se han registrado emergencias y alertas, según la estación de monitoreo de la Escuela de Artillería

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

LINARES.- El Estudio Jurídico Olivares-Vásquez de la ciudad de Linares alista un recurso de protección en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, para exigir una intervención de la autoridad, debido a los graves niveles de contaminación que se han registrado en la Villa de San Ambrosio.

La acción será formalizada durante las próximas horas y busca exigir que el Gobierno y en este caso el Minsal disponga de acciones que mitiguen los graves daños que provoca en la salud de las personas la pésima calidad del aire.

Precisamente, la estación de monitoreo ubicada en la Escuela de Artillería ha revelado jornadas de emergencia,  y preemergencia ambiental, superando los niveles permitidos y sobrepasando la contaminación, por ejemplo, que afecta a Santiago, Talca o Temuco. Lo anterior significó que la directora comunal de Salud, enfermera Edita Cáceres, llamara a suspender las actividades físicas o al aire libre en algunas ocasiones.

Dado este panorama han surgido diversas voces que piden adelantar los planes de descontaminación que según los protocolos recién se podría poner en marcha de aquí a tres años. El recurso de protección exige decretar alertas ambientales y poner en curso a la brevedad acciones que busquen una mejora en la calidad del aire. Durante las últimas horas las mediciones señalan una buena condición del aire.

 

URGENTE LLAMADO

En esta misma línea un llamado a  evitar  la contaminación atmosférica formuló el concejal Osvaldo Rojas, dado  los altos niveles  de polución   que se están registrando durante la presente estación  con motivo del encendido de estufas a leña y la emisión de gases tóxicos por parte del parque vehicular.

En este sentido, el edil  instó a la ciudadanía a utilizar leña seca o certificada en el caso de las estufas, o calefaccionarse con otro tipo de energía como la  eléctrica o de gas. “Es necesario que la población ocupe la locomoción colectiva y se  incentive el uso de la  bicicleta u otros medios de transportes, más baratos, limpios y no contaminantes, como lo hacen en diversos países de Europa. Estamos preocupados por este tema, por lo cual reiteramos nuestro llamado a la conciencia de los vecinos, para que tomen medidas respecto al tema  y colaboren con el medio ambiente, ya que el aire es de todos y debemos cuidarlo” dijo la autoridad.

Volver

Comentarios