Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ya surgieron críticas a la iniciativa

Presidenta Bachelet aseguró que reforma al sistema de pensiones subirá en 20% actuales jubilaciones

Desde el Ejecutivo señalaron que demorarán tres meses en redactar el proyecto para ser enviado en julio al Congreso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

SANTIAGO.- Una serie de importantes medidas para reformar el actual sistema de pensiones anunció, hace un par de días en cadena nacional, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, las que estarán contenidas en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará en julio al Congreso.

En ese sentido, la mandataria explicó que se va a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, que se hará con cargo al empleador y en un período de seis años para garantizar una mejor transición.

“Ese 5% se dividirá en dos; un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Este incremento será heredable y de plena propiedad. El restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo, la administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia. Por otra parte, se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, dijo.

De acuerdo a Bachelet, la propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP.

 

FÓRMULA

ALARMANTE

En este tema, el senador maulino Juan Antonio Coloma (UDI), tildó los anuncios en materia de reforma previsional de ‘inquietantes.

“La fórmula que el gobierno ha planteado en materia de pensiones me parece inquietante. No es aceptable que se pretenda financiar la pensión de trabajadores, sacándoles parte de los recursos a otros trabajadores. Hay que meterle la mano al bolsillo al Estado que tiene la responsabilidad de esas pensiones. Y para las pensiones futuras lo razonable es que cualquier aumento de cotización vaya íntegramente al fondo individual de la persona. Y debe ser administrado por quien el trabajador quiera, esto de andar creando un ente estatal que nadie garantiza su eficiencia, a mi juicio es un error. Me parece que una vez más el gobierno, tal como se equivocó en la reforma tributaria que dijo que no generaría bajo crecimiento y si lo hizo, se vuelve a equivocar planteando un enfoque que es expropiatorio respecto de las pensiones de las personas”, dijo.

 

SORDERA DEL

EJECUTIVO

También hubo críticas desde la ‘Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, quienes afirmaron que los anuncios de Bachelet fueron insuficientes.

“Sus palabras vienen a ratificar la sordera del Ejecutivo al no dar respuesta concreta a la exigencia ciudadana de terminar con la empresa privada de pensiones que se enriquece día a día con nuestros recursos. Lo único que queda claro es que el 2%, destinado a ahorro colectivo, es lo único que mejora las pensiones. El gobierno se ha perdido una oportunidad histórica de realizar una transformación estructural hacia el sistema de reparto. El mejoramiento de las jubilaciones solo se puede concebir en un sistema de reparto solidario”, manifestaron.

 

María José Cabezas

Volver

Comentarios