Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El proyecto establece varios cambios en la legislación

Presidenta Bachelet firmó proyecto de matrimonio igualitario que incluye adopción homoparental

La iniciativa establece que el matrimonio es entre dos personas y elimina el concepto de conducta homosexual de entre las causales de divorcio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

SANTIAGO/TALCA.- Si la discusión por despenalizar el aborto en tres causales fue una batalla, el proyecto de ley de matrimonio igualitario y adopción de menores por parejas homosexuales será todavía más complejo.

En la jornada de ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio el primer paso y firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario con derecho a la adopción el cual fue enviado de inmediato al Congreso Nacional para su tramitación.

La iniciativa llega tras una demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante el estado chileno en la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después que el Registro Civil se negara a realizar matrimonios entre parejas de mismo sexo que lo solicitaron.

El proyecto establece varios cambios en la legislación. Uno de los principales, según informó la Mandataria, sería la modificación de la definición de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, sustituyendo la parte que señala que es entre un hombre y una mujer, para señalar que es la unión entre dos personas. En materia patrimonial, el proyecto establece como régimen estándar el de separación total de bienes, que podrá ser sustituido por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean.

Respecto de la adopción, el proyecto señala que un niño o una niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones.

Finalmente la presidenta señaló que se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa, y que se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

 

María Paz Yáñez

 

Voz ciudadana

 

María Gutiérrez: “No me gusta, uno tiene que estar con su respectiva pareja, pero no por eso uno los va a discriminar”.

 

Evangelista González: “No estoy de acuerdo, en la Biblia está bien claro que el matrimonio debe ser entre un hombre y mujer, igual que la adopción”.

 

Fabián Araya: “No estoy de acuerdo del matrimonio igualitario porque por para eso existe el hombre y la mujer, quizás convivir sí, pero casarse no”.

 

Luis Quero: “No estoy de acuerdo porque Dios dejó instaurado el matrimonio entre un hombre y mujer. Y la adopción tampoco me parece, porque se confunden los niños”.

 

Jesica Ávila: “Sí, estoy de acuerdo, todos tenemos derecho hacer nuestras vidas como nos parezca y ser felices. Y para adoptar habría que estudiar los casos y ver si la pareja está apta para cuidar de un niño.”

Volver

Comentarios