Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Discurso de despedida en la región

Presidenta Bachelet inaugura conjunto habitacional y repasa su legado en el Maule

Mandataria felicitó a los habitantes de Quinta Los Ángeles, destacando también lo hecho en materia de vivienda.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- “Aquí nos acompañan personas que llevaban muchos años esperando, soñando concretar su derecho a la vivienda, y que el 2015 vieron cómo efectivamente se comenzó a construir lo que hoy ya está terminado”.


Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el conjunto habitacional Quinta Los Ángeles, emplazado en el sector norte de Talca, lugar hasta donde llegó en la jornada de ayer, siendo la última de sus actividades desarrolladas en la capital maulina, en la que quizás será su última visita a la región antes de dejar el mando el 11 de marzo próximo.
En materia de vivienda, aprovechando la inauguración del conjunto habitacional, mencionó que al concluir su gobierno se habrán otorgado, solo en la Región del Maule, más de 83 mil 500 subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar viviendas. De ellas, dijo que 23 mil 160 son viviendas a las que han accedido las familias con subsidio estatal.
“Es una cifra contundente. Pero no solo es cuestión de números, que ya es importante por la cantidad de beneficiados, sino también del modo de hacer las cosas. Porque durante muchos años, demasiado tiempo, se construyeron viviendas distintas en barrios también diferentes. Se quiso hacer barrios para pobres y barrios para los demás; esa no es manera de construir sociedad. Lo único que conseguimos con eso fue separar a los chilenos. Una sociedad que quiere fortalecer su unidad y un camino común, debe comenzar en el barrio en que se habita. Debe integrar a todas las personas y no segregarlas”, recalcó.

 

BALANCE DE SU GESTIÓN
La jefa de Estado no quiso dejar pasar la oportunidad para dar cuenta de los principales avances conseguidos bajo su mandato y el directo beneficio que tendrán para el Maule.
En esa línea, partió mencionando el término de la construcción del Hospital de Talca. A ello, agregó que en Linares y Curicó se licitó la construcción de sus nuevos recintos, “a los que se añaden, en toda la región, 7 centros comunitarios de Salud familiar, 10 Servicios de Alta Resolución y 5 Centros de Salud Familiar y la entrega de 61 ambulancias”.
Continuó con el área de educación, donde puso el foco en educación parvularia, enumerando 63 jardines infantiles, 34 ya terminados, 26 en obra y 3 ya licitados. Pero principalmente en la gratuidad, donde destacó que este año, 21 mil 260 estudiantes del Maule “pudieron estudiar en la educación superior sin pagar ni endeudarse. Así de simple. Más de 21 mil jóvenes de la región que no deberán cargar con una mochila al terminar sus estudios, al igual que más de 260 mil estudiantes en todo Chile”, resaltando el paso al 60% más vulnerable del país para el 2018.
En la misma área, nombró la apertura del primer Centro de Formación Técnica estatal de la región en Linares, “una ciudad que a veces no tiene las mismas opciones que la capital regional”.

 

CONJUNTO HABITACIONAL
Quinta Los Ángeles está formado por 15 bloques de departamentos de 5 pisos cada uno, con 4 departamentos por piso.
Están construidos con estructura de hormigón armado, tabiquería de metalcon con revestimiento de fibrocemento en zonas húmedas y vulcanita en zonas secas.
Cada departamento está constituido por 2 o 3 dormitorios, 1 baño, cocina y estar-comedor. Según corresponda, las terminaciones interiores comprenden piso alfombrado, pintura interior y exterior y pisos cerámicos en zonas húmedas.
El conjunto posee urbanización completa, iluminación exterior, multicancha, 4.885 metros cuadrados de áreas verdes compuestas por plazas, juegos para niños y máquinas para ejercitación física, árboles y vías peatonales.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios