Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Evitó temas regionales y locales

Presidenta Bachelet inauguró el campus Linares de la Universidad de Talca

Dirigentes del Movimiento de Defensa del Achibueno lograron conversar con la Jefa de Estado, pero no consiguieron mayores avances en torno a frenar la construcción de centrales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2017

LINARES.- Una intensa agenda de trabajo cumplió ayer la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la ciudad de Linares,  inaugurando el campus de la Universidad de Talca y el Centro de Negocios de Sercotec.

La Jefa de Estado, lamentablemente, no abordó ningún tema de carácter regional y local, dado que había mucha expectación en torno al proyecto megahospital para Linares, el futuro del Santuario Achibueno y la problemática del empleo, recordando que la Villa  San Ambrosio sigue al tope con la cesantía. El último trimestre móvil, según el INE, marcó un 8,5%, el más alto del Maule.

Como viene sucediendo, los equipos de seguridad “aíslan” a los Presidentes de la República y hablar con ellos representa una misión prácticamente imposible para los medios locales. Bachelet, ayer cumplió su labor al pie de la letra y solo saludó a la comunidad antes de almorzar y tras salir del Centro de Negocios de calle Curapalihue.

 

DÍA HISTÓRICO

Lo de ayer fue un día histórico para Linares. Después de 50 años de intensa labor la comuna pudo cumplir el sueño de tener sede universitaria. Se trata de un moderno campus  administrado por la Universidad de Talca, emplazado en calle María Auxiliadora, en el área oriente de la ciudad.

“Lo que vemos aquí es el tipo de país que tenemos que seguir consolidando porque este campus es símbolo de una educación de calidad”, dijo junto con resaltar que la UTAL es “heredera de las mejores tradiciones de la educación pública, una institución que ha logrado atraer y formar talentos y ha hecho surgir polos de investigación y desarrollo. También hay aquí un proyecto educativo que tiene el  mejor respaldo, el de pertenecer al Estado”, comentó.

Destacó que la puesta en marcha de esta universidad se hace en un instancia clave para el país en materia educativa, “dejando atrás la idea estrecha de ver la educación como un bien de consumo, en lugar de valorarla por lo que debe ser: un derecho social que debemos garantizar”. 

Además expresó el impacto que ha tenido el beneficio de la gratuidad en los alumnos de la casa de estudios y en sus familias. “Cerca de dos tercios de nuestros estudiantes ingresados en 2016 y 2017 han accedido a gratuidad”, precisó.

La UTAL  y el Gobierno Regional comenzaron en 2011 las gestiones para la construcción del campus Linares, que representó una inversión de casi 7.700 millones de pesos, financiada  en cerca del 90% por el Gobierno Regional. En una superficie de cuatro hectáreas, se edificaron 6.400 metros cuadrados,  en la cual se distribuyen salas de clases, laboratorios, biblioteca, casino, oficinas de profesores y administrativos, gimnasio y campo deportivo, con una capacidad proyectada para albergar a más de mil 500 estudiantes. Actualmente, hay 242 estudiantes matriculados en las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, ambas con mención en Inglés; y Contador Público Auditor.

 

ACHIBUENO

Por la tarde, Michelle Bachelet dio el vamos oficial al Centro de Negocios de Sercotec en calle Curapalihue, en el centro de Linares. En esta instancia, el alcalde Mario Meza hizo una radiografía de la realidad local y le hizo notar el sentimiento de amargura que hay en la zona por la falta de trabajo y desarrollo.

La Jefa de Estado evitó entrar en mayor debate y centró sus palabras en la trascendencia de estos servicios para potenciar el emprendimiento y apoyar las buenas ideas, precisamente para enfrentar la cesantía.

Al final de la ceremonia fue abordada por una de las voceras del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, Marisol Acuña y el CORE Carlos Gajardo (PPD).

“Ella me dijo que había cumplido con declarar el Achibueno como Santuario de la Naturaleza y que las centrales estaban aprobadas”, comentó Acuña.

Dado lo anterior, anunció que  seguirán en alerta y reuniéndose con todos los sectores políticos del país para proteger esta zona de la biodiversidad.

Por su parte, Carlos Gajardo reveló que la Presidenta le indicó que  “nada malo va a pasar con el Achibueno”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios