Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A dos semanas de las elecciones

Presidenta Bachelet realizó intensa visita inspectiva a obras de Salud

Ayer su agenda comenzó a las 07.30 horas, liderando la reunión del consejo de gabinete en La Moneda. Pasadas las 11 de la mañana visitó el Hospital Regional de Talca, y posteriormente inauguró el Cecosf Carlos Trupp.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2017

TALCA.- Tal cual ha sido la tónica estos últimos días, la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado una intensa agenda en regiones, y la nuestra no fue la excepción, ya que ayer llegó hasta la capital maulina para inspeccionar la puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Regional de Talca, dando por finalizadas, las obras en el mega recinto asistencial y su plena operación; y también inauguró el Cecosf Carlos Trupp que se encontraba en marcha blanca.

La mandataria estuvo acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; además de autoridades regionales y comunales, parlamentarios y candidatos a las próximas elecciones. 

 

DESTACÓ INVERSIÓN

Durante su paso por el recinto hospitalario de 85 mil m2, se limitó a destacar la envergadura de la infraestructura y el nivel de complejidad que está cubriendo, pues con un costo que superó los 121 mil millones de pesos, es la mayor inversión histórica que se ha realizado en un servicio público en regiones, y uno de los primeros en el país en contar con un sistema de aislación sísmica y disipadores de energía.

“Acabo de visitar el hospital, que con la puesta en marcha de la UCI Pediátrica, completa su implementación total. Conocí el hospital antiguo y la verdad que es una maravilla la nueva estructura hospitalaria, con su capacidad resolutiva. Como pediatra, muy impresionada por la UCI y por la Neonatología. Yo creo que estamos hablando de una tremenda obra, con un equipamiento moderno y de punta, un hospital de alta complejidad que es capaz de responder a los problemas de salud más complejos de la Región del Maule y con tremendos especialistas, con equipos comprometidos y entregando día a día atención digna, de calidad y oportuna”, indicó la Presidenta de la República en la ceremonia de inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Carlos Trupp.

 

CECOSF CARLOS TRUPP

Es justamente esta obra, la que congregó la atención de la mandataria y su gabinete de Salud, puesto que el nuevo Cecosf Carlos Trupp se suma a los que ya están en operación, como el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) y el SAR Las Américas se encuentra adjudicado. Por lo demás, hay  otros seis que se encuentran terminados y dos adjudicados en la región.

Señaló la autoridad nacional que “el modelo de salud familiar lo que busca es hacer que la salud primaria sea más cercana a las personas, entender que tener una buena salud pasa por prevenir, por cuidarse, antes que enfermarse y en ese sentido contar con un centro más cercano, con agentes comunitarios, con profesionales que conocen la historia de los vecinos”.

Cabe señalar que el Cecosf está ubicado en 30 Oriente con 12 ½ Sur, es dependiente del Centro de Salud Familiar del mismo nombre, contempló una inversión de más de 381 millones de pesos, con fondos del Minsal, en el marco del plan nacional de inversión pública en salud para el periodo 2014-2018.

El recinto de 250 m2 beneficiará a siete mil 382 personas, de las cuales tres mil 186 son mujeres y tres mil 566 son hombres. Contará con un médico; un dentista, una enfermera, un nutricionista, dos asistentes sociales, un kinesiólogo, tres técnicos superior de enfermería, tres administrativos y un auxiliar. Asimismo, contempla box clínicos, box consulta, SOME, sala de espera, entre otras instalaciones.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios