Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entregó certificados del Programa de Recambio de Calefactores

Presidenta Bachelet resaltó avance en materia medioambiental en el Maule

La mandataria adelantó que Curicó tendrá Plan de Descontaminación Ambiental el año 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2017

CURICÓ.- En un masivo encuentro realizado en el Teatro Provincial de Curicó, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la entrega simbólica de certificados para los 1.013 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores en el valle central de la provincia curicana.

Esta iniciativa está destinada a disminuir las emisiones de contaminantes producto de la mala combustión de leña para calefacción a vecinos de la zona urbana de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina. Estas comunas fueron declaradas zona saturada el año 2015 por material particulado respirable MP2,5, y se seleccionaron a los beneficiarios, quienes efectuaron un copago de 50 mil pesos.

“Este ha sido un programa sumamente exitoso. Para que se hagan una idea, en este programa son cinco veces más las personas que postulan que las que son elegidas para recibir un nuevo calefactor”, destacó Bachelet.

Añadió que hay un esfuerzo de cada familia que ha sido reconocido. “Ya no van a tener que juntar y cortar leña, no hay que dejar prendida la salamandra, y va a ser más simple y más limpio”, expresó.

El programa, que es financiado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE), busca disminuir las emisiones de contaminantes producto de la combustión de leña para calefacción en las ciudades del centro y sur del país. Se recambian artefactos a leña (en uso) por calefactores más eficientes y menos contaminantes.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “hoy vemos que este Programa de Recambio de Calefactores, medida estructural de los planes de descontaminación de las ciudades del sur de Chile, ha logrado en tres años quintuplicar la cantidad de calefactores disponibles a la ciudadanía, lo que se suma al esfuerzo de los 14 nuevos planes que ya son una realidad, como también la reducción de la contaminación atmosférica en ciudades como Curicó, Talca e incluso Linares”.

 

PLANES DE DESCONTAMINACIÓN

Según indicó la jefa de Estado, los planes de descontaminación, en un plazo de 10 años, deben establecer medidas como recambiar los calefactores a leña por aquellos que contaminen menos, pero también aislar bien las casas, para que consuman menos energía y, asimismo, fomentar mercados de combustibles más limpios.

“Nuestra meta es tener 14 planes de descontaminación al 2018, en zonas donde hay más de 10 millones de compatriotas y donde se concentra el 87% del riesgo de salud por contaminación. Y esperamos que el plan de Curicó esté completamente listo el próximo año”, adelantó Bachelet.

 

Volver

Comentarios