Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El designado es Sergio Galilea, actual subsecretario de Obras Públicas

Presidenta nombra coordinador nacional de emergencia para zonas afectadas

La tarea será encargarse de gestionar la reconstrucción en las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. La Mandataria, además, afirmó que contratos con aeronaves que enfrentaron el fuego se mantendrán “todo el tiempo que sea necesario”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2017

SANTIAGO.- Durante la mañana de ayer sábado, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, habló a los medios de prensa luego de encabezar una reunión de trabajo para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales junto a un grupo de ministros y subsecretarios.

En este contexto, declaró que las nuevas etapas que se vienen en las zonas afectadas apuntan a normalizar y reconstruir las condiciones de vida, y las actividades productivas.

“Aquí no se trata sólo de reponer lo que había, hay que actuar pensando en reducir a futuro las situaciones de riesgo y darle más seguridad a las personas y a las localidades”, señaló.

Luego de la reunión, informó que los ministros y subsecretarios se llevaron una hoja con responsabilidad y plazos para cumplir los objetivos.

“Tenemos que actuar, entonces, agilizando los procesos habituales y las coordinaciones. Y es por eso que, por un lado, y porque la emergencia va llegando a su fin, hemos decidido que los ministros que estaban en tres regiones, no continúen directamente estacionados en ellas. Van a continuar, por cierto, porque por ejemplo, el ministro de Agricultura estaba en la Región de OHiggins, pero Maule tiene una enorme cantidad de necesidades de temas agrícolas y lo mismo la VIII Región, seguirá preocupado de las tres regiones”, comentó.

Frente a esta situación, la mandataria nombra Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, coordinador nacional de la reconstrucción.

“Él deberá estar en terreno, junto a la gente, escuchando sus necesidades, apoyando sus esfuerzos, movilizando y agilizando los servicios públicos en los plazos acordados y acotados, porque nuestros compatriotas no pueden esperar”, dijo.

 

COORDINADOR

Tras su nombramiento, Galilea afirmó que su trabajo será “poner de acuerdo al conjunto de los ministerios en las labores que están desarrollando. No sustituir, sino juntarlos y coordinarlos”.

Asimismo manifestó que los plazos para la reconstrucción y para que los pueblos arrasados por las llamas retomen la normalidad, no están totalmente definidos. Pero afirmó que hay tres fechas claves para ver cómo avanza el trabajo que tiene a su cargo. Estas son el 21 de mayo, el 18 de septiembre y fin de año.

“Esto requiere tiempo, no se resolverá de la noche a la mañana. Esto no será día a día, sino probablemente semana a semana”, afirmó, al tiempo que señaló que, por ejemplo en Santa Olga, “tú no en menos de un año logras una sensación de plena normalidad y que quede como estaba antes”.

Galilea visitará las Regiones de OHiggins, el Maule y Biobío, entre el martes y viernes de la próxima semana.

 

NUEVA FASE

La Mandataria destacó que “lo que hoy día nos convoca es organizar la nueva fase que debemos emprender a la brevedad en el enfrentamiento de la catástrofe”.

Afirmó que “desde el comienzo hemos estado conduciendo las tareas y coordinando múltiples iniciativas, también solidarias, que llegan desde distintos rincones del país y también de muchas naciones hermanas”, y resaltó que “son incendios que han sobrepasado las previsiones razonables. Ha sido, entonces, una tarea ardua poner en movimiento todas las fuerzas que tenemos como país, o aquellas que hemos arrendado del extranjero. Quiero decir que de las 52 aeronaves con que contamos, sean helicópteros o aviones, solamente dos son particulares, todo el resto son propiedad del Estado o contratadas por el Estado; por el Gobierno”.

En su intervención detalló que Chile no cuenta con nuevos focos significativos “y los demás están mayoritariamente controlados. Esa es una buena noticia, no significa, sin embargo, que estemos bajando la guardia, por el contrario, podemos estar orgullosos que frente a algo así Chile ha respondido, pero no podemos dejar de combatir ni prevenir nuevos incendios, porque sabemos que estamos todavía en la temporada de incendios hasta abril, habitualmente”.

  Llamado a empresarios

 

La Presidenta llamó a los empresarios, grandes y pequeños, a sostener las fuentes de empleo, a través de subsidios; y también darle facilidades a los trabajadores damnificados.

Al finalizar sus palabras, afirmó que “que tenemos por delante un tiempo de mucho esfuerzo compartido, para reconstruir lo dañado. Sé que lo vamos a hacer bien porque nuestro país, por su historia, por su carácter, sabe hacer frente a las adversidades, pero no solo se pone de pie –como se dice- sino también sale fortalecido de cada una de ellas”.

Volver

Comentarios