Lunes, 15 de Julio de 2019
Tras exclusión de la región en un plan nacional del MOP

Presidente del CORE sostuvo que el Maule se quedó sin aeropuerto porque “no levantamos la voz a tiempo”

El intendente, Pablo Milad, y el senador, Rodrigo Galilea, informaron que, si bien el Maule no fue incluido en el anuncio presidencial, igualmente avanza un estudio de factibilidad

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 22 de Junio 2019

Un sabor amargo dejó el anuncio presidencial de una red de aeropuertos en regiones que, en la práctica, se traducirá en 17 nuevos terminales aéreos, donde el Maule quedó excluido, aunque en marzo pasado, el propio intendente, Pablo Milad, anunció un estudio para construir un terminal de carga aéreo.


Pero, al final, la región no está en el listado de proyectos a ejecutar con fondos del MOP: Chacalluta (Arica); Diego Aracena (Iquique); Andrés Sabella (Antofagasta); El Loa (Calama); Desierto de Atacama (Copiapó); La Florida (La Serena); Viña del Mar (Concón); Arturo Merino Benítez (Santiago); Carriel Sur (Concepción); La Araucanía (Temuco); Pucón (Pucón); Pichoy (Valdivia); Cañal Bajo/Carlos Hott (Osorno); El Tepual (Puerto Montt); Mocopulli (Castro); Balmaceda (Balmaceda); y Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas).


Incluso, hace tres meses, el intendente había dicho que ser firmaría un convenio a fines del primer trimestre de 2019 entre el MOP y el Consejo Regional (CORE). Además, se llegó a hablar de que el aeropuerto de carga estaría ubicado entre Talca y Curicó. Por ello, que el Maule fuera excluido desató inmediatas reacciones.


“Yo creo que fue porque no levantamos la voz a tiempo, a lo mejor, nos quedamos con la conformidad de que esto se estaba haciendo, de que efectivamente había un interés del Gobierno, porque estaba respaldando la Dirección de Aeropuertos que esto iba a venir y pensábamos que estábamos trabajando en lo correcto. Yo lamento que en el anuncio del Presidente no se considerara la Región del Maule”, dijo el presidente del Consejo Regional (CORE), César Muñoz.


A la vez, puntualizó que “no puede ser que una región que exporta una cantidad importante de fruta fresca por avión, y que -además- cuente con una cantidad de habitantes sobre el millón de personas, no tenga hoy día la posibilidad que nos hayan entregado un aeropuerto. Yo creo que aquí algo anduvo mal. Yo hago mi crítica positiva, en términos de que nos ha faltado unión en este tipo de cosas”.


Quien también criticó que la región quedara de lado, fue la senadora (DC), Ximena Rincón. “La verdad es que nos parece impresentable que el Maule -una vez más- quede postergado en el Plan Nacional de Aeropuertos que presentó el Presidente de la República. Lo hemos señalado: creemos que no es presentable que esto ocurra cuando esta región tiene indicadores que son -por un lado- importantes desde el punto de vista del desarrollo productivo del país, pero -por otro lado- muy malos del punto de vista del crecimiento”.

 

ESTUDIO DE MAPCITY
La empresa de localización y geobusiness “Mapcity” llevó a cabo un sondeo para analizar la relación entre habitantes/aeropuertos, donde determinó que las tres regiones que van a quedar fuera del plan presidencial (Maule, O\\\'Higgins y Ñuble) representan el 14% de la población del país. De dichas regiones, el Maule es la que cuenta con mayor población y que va a quedar sin este equipamiento.

 

Por lo anterior, Josip Jercic, gerente de marketing de Mapcity, dijo que “los aeropuertos dan un fuerte estímulo a las economías locales, porque aumentan el tránsito de personas, lo que se traduce en un mayor consumo de bienes y servicios y, por lo mismo, en un impulso al empleo. La llegada de aeropuertos es una buena noticia para las regiones que lo reciben y, al contrario, no contar con este equipamiento se transforma en una desventaja para la economía regional”.


“La mayoría de los aeropuertos que incluirán operaciones internacionales se ubican a grandes distancias de Santiago, salvo el de Concón. Es bueno considerar que poner en operaciones un aeropuerto en el Maule significaría una inversión muy significativa, ya que no existe este equipamiento actualmente, ni siquiera para vuelos nacionales, por lo cual, no es solo acondicionar las instalaciones ya existentes, como sí ocurre en otras regiones”, agregó el experto.

 

¿EN QUÉ QUEDÓ EL PROYECTO?
Al respecto, el propio intendente Milad respondió que han estado trabajando de manera silenciosa, añadiendo que a mediados del mes de julio, se podría tener una respuesta del estudio de factibilidad que iniciaron la Dirección General de Aeropuertos dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


“Hemos avanzado bastante. Se formó una comisión entre la Dirección General de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronáutica, para constatar y verificar la accesibilidad que podamos tener a un aeropuerto aquí en la región, independiente donde sea, pero es tener un aeropuerto acá para incentivar la exportación y que la agricultura siga siendo el motor que queremos de la región”, dijo.

 

Por su parte, el senador (RN), Rodrigo Galilea, advirtió que “si uno mira el listado del plan presidencial, uno podría decir ‘pucha no estuvo el Maule\\\'. Pero la verdad de las cosas es que todas estas inversiones son en aeropuertos existentes que los están mejorando, así que no hay que entrar en pánico, no hay que pensar de que fue olvidada la región, en lo absoluto”.


El parlamentario adelantó que “existe el compromiso de ver la factibilidad que ya sea en la provincia de Curicó, en la provincia de Talca o Linares, donde podría existir un aeropuerto mucho más grande que los aeródromos que tenemos hoy día, y que se pueda justificar por el movimiento comercial que tiene nuestra región”.

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