Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Propaganda legal parte este domingo

Presidente del Servel llama a informarse y votar en segunda vuelta

Patricio Santamaría destacó la participación de los maulinos en las votaciones del pasado 19 de noviembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

TALCA.- El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial entre el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y Alejandro Guillier, representante oficialista.
Según establece la ley 18.700, quienes resultaron sorteados para cumplir la labor de vocales de mesa el pasado 19 de noviembre, también deberán hacerlo para este segundo proceso.
Así lo confirmo el presidente del Servel, Patricio Santamaría, quien en su visita a Talca señaló que para esta etapa del proceso eleccionario, no proceden las excusas que se invocaron en la primera vuelta con el fin de justificar una ausencia a la convocatoria.
“El proceso del 19 de noviembre lo supimos llevar de muy buena forma, ahora nos estamos preparando para un segundo desafío que es la segunda votación el 17 de diciembre”, explicó la autoridad. De igual manera, recalcó que “las personas votan en los mismos locales y en las mismas mesas, y se utilizan los mismos documentos (cédula de identidad o pasaporte)”.
Cabe recalcar que en el caso de que alguno de los vocales no concurra a cumplir con la tarea, se le citará al Juzgado de Policía Local, en donde podrán entregar las justificaciones de la infracción electoral cometida.
En este sentido, la ley establece una multa a quienes no asistan (entre $93.574 y $374.296).
Si el día de las votaciones los vocales de mesa no se presentan, el delegado del local, a partir de las 9.00 horas, designará a sus reemplazantes “hasta completar el mínimo necesario para que las mesas puedan funcionar, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad establecidas en la ley”, explicó Santamaría.
En el caso de no existir voluntarios, se nombrarán como vocales de mesa a otros que deban sufragar en el local, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.

 

LLAMADO
El directivo hizo un llamado a toda la comunidad a votar informados, destacando a la Región del Maule por su activa participación en la elección pasada.
“Nosotros estamos preparados para recibir al cien por ciento de los votantes, la idea es que sea una elección que tenga una alta subscripción”, indicó el presidente del Servel.

 

MÁS ACCESIBLE
En tanto, el director regional del Servicio Electoral (S) de la Región del Maule, Germán Venegas, señaló que “en el caso de Talca queremos hacer más de una circunscripción para que la gente pueda quedar más cerca de su lugar de votación y sea mucho más accesible (…) Es algo que se está planificando y esperamos poder implementarlo el domingo 17 de diciembre”. De igual forma añadió que en la comuna de Parral ya se implementó esta medida en los sectores de Raúl Méndez y Buenos Aires , los que mantuvieron un alta participación en la elección del pasado19 de noviembre.

 

Lo que viene

 

El inicio del período de propaganda legal parte este domingo 3 de diciembre, por lo que antes de esa fecha está prohibido incitar al voto en la vía pública, realizar puerta a puerta o cualquier actividad de este tipo.
Para más información puede ingresar al sitio web www.servel.cl

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios