Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En cierre de la Semana de la Construcción

Presidente Piñera anuncia creación de Plan de Infraestructura a largo plazo

Además, en encuentro anual, la Cámara Chilena de la Construcción hizo entrega de un documento con siete propuestas para el desarrollo territorial del país, trabajado desde las regiones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2018

SANTIAGO.- Con el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la creación de un Plan de Infraestructura por parte del Gobierno, se cerró el encuentro anual del gremio de la construcción.


La cita se enmarcó en la denominada Semana de la Construcción, desarrollada en Casa Piedra, Santiago, a la cual Diario El Centro fue el único medio de la Región del Maule invitado.
La jornada comenzó con las palabras del presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, quien instó al Ejecutivo para avanzar en aspectos que son considerados relevantes para el desarrollo de mejores inversiones en infraestructura. En esta línea, llamó a dar continuidad a la política habitacional e implementar incentivos para garantizar la disponibilidad de suelos en el largo plazo para una adecuada oferta en el rubro de la vivienda. “Hoy, por diversas razones, el suelo es cada vez más escaso y, en consecuencia, su precio se ha multiplicado en los últimos años en varias ciudades del país, lo mismo que el precio de las viviendas”, recalcó Torretti, quien advirtió que, de no revertirse esta situación, “va camino a transformarse en una crisis de grandes proporciones”.
Por tal razón, el mandamás del gremio constructor, dijo que “debiera garantizarse la provisión de servicios sanitarios al interior de las áreas urbanas planificadas y completarse una iniciativa que comenzó a desarrollarse en el primer gobierno del Presidente Piñera, consistente en privilegiar la densificación en las zonas aledañas a los ejes de transporte como a las líneas de Metro. Todo ello, acompañado de una profunda modernización del actual sistema de planificación urbana, cuyas debilidades se han traducido en una fuerte pérdida de certeza jurídica para la inversión inmobiliaria”.
Los planteamientos de la CChC fueron entregados al mandatario en un compendio con las 7 propuestas desde las regiones para el desarrollo territorial de Chile, el que fue recibido por Sebastián Piñera.

 

PLAN A LARGO PLAZO
En el turno del jefe de Estado, la máxima autoridad del país informó que el Gobierno está trabajando por un Plan de Infraestructura para las próximas cuatro décadas, donde el objetivo es aumentar la inversión en infraestructura en torno al 10% promedio. “La inversión en Chile en los últimos cuatro años cayó sistemática y consecutivamente. Por lo tanto, tenemos que revertir esa tendencia y recuperar la capacidad de invertir, porque es fundamental para poder crecer, y el crecimiento es fundamental para generar empleo, mejorar los salarios, crear oportunidades y financiar en forma sana el gasto público”, señaló el mandatario.
El Presidente Piñera señaló que la intención es alcanzar una cifra cercana a los dos mil millones de dólares al año en materia de concesiones. Asimismo, comentó que “tenemos que adecuar nuestra infraestructura a los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías, las nuevas realidades de este siglo XXI”, y agregó que hay que preocuparse de usar más eficientemente la infraestructura existente, por ejemplo en materia portuaria o de conectividad binacional, y cumplir una labor social que se centre en mejorar la conectividad e impulsar la calidad de vida.


APORTE REGIONAL
El presidente regional de la CChC, Ricardo Chamorro, resaltó el trabajo realizado por el gremio para hacer confluir a representantes transversales de la sociedad civil maulina para efectuar los aportes que terminaron siendo incluidos en el compendio de propuestas.
“La idea es tirar el carro de la región para que tengamos mejores condiciones para hacer inversiones y que el resultado de esas inversiones le llegue a la gente, que es principalmente donde ha estado nuestro foco de preocupación, en mejorarle la calidad de vida a las personas de la región. Fue un trabajo multisectorial y es una opinión importante de dónde debemos ir como región”, señaló.
En cuanto a la relevancia de las propuestas para el Maule, Chamorro destacó a aquella que tiene relación con la esencia de la región, como es la parte agropecuaria. “Eso creemos que hay que desarrollarlo harto y trabajar por nuestro recurso hídrico, conjuntamente con la administración de los territorios y en eso las autoridades están al debe con nosotros, porque no tenemos instrumentos de planificación territoriales que nos haga tener una ciudad ordenada”, sentenció.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios